Bush promulgó ley de decencia en los medios de comunicación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La legislación motivada por el escándalo que generó en 2004 la exhibición en la TV de EE.UU. de un seno de Janet Jackson, prevé multas que pueden llegar hasta los 325.000 dólares.

El presidente estadounidense, George W. Bush, promulgó una nueva ley sobre la decencia en los medios de comunicación, que endurece las multas para aquellos que publiquen o transmitan material considerado indecente.

 

La legislación que se publicó el jueves 15 de junio y fue aprobada por la Cámara de Representantes con 378 votos a favor y 35 en contra, multiplica por 10 las sanciones máximas que pueden imponerse por la expresión verbal o la exhibición gráfica de materiales considerados impropios.

 

"Esta ley hará que los responsables de los medios de comunicación y las figuras del espectáculo se tomen en serio su deber de mantener las ondas públicas libres de materiales obscenos, profanos e indecentes", señaló Bush.

 

Por una conversación subida de tono o por mostrar más que insinuantes partes del cuerpo, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) ahora puede multar a una cadena hasta con 325.000 dólares (unos 178 millones pesos) por incidente.

 

La aprobación del proyecto de ley culmina un esfuerzo de dos años para endurecer la posición gubernamental ante el material sexualmente explícito y el lenguaje soez en la radio y la televisión, después del escándalo provocado por la cantante Janet Jackson durante la transmisión por televisión de la final de la liga fútbol americano (NFL) de 2004, cuando por unos segundos mostró uno de sus senos.

 

La FCC impuso multas que ascienden a 550.000 dólares a las estaciones afiliadas a la cadena estadounidense CBS que transmitieron el programa. Asimismo, la FCC impuso recientemente una multa de 3,3 millones de dólares contra 100 afiliadas de CBS que transmitieron un episodio de la serie "Without a trace" en la que se simuló una orgía.

 

La Comisión Federal de Comunicaciones ha recibido cada vez más quejas acerca de material libidinoso transmitido por las ondas electromagnéticas, y ha respondido con multas que van desde 440.000 dólares (casi 240 millones de pesos) en 2003 hasta casi ocho millones de dólares en 2004.

 

"El problema que tenemos es que la pena máxima que la FCC puede imponer bajo la actual ley es de sólo 32.500 dólares (17,6 milones de pesos) por cada violación", dijo Bush. "Y para algunas cadenas, es una cantidad insignificante. Les duele relativamente poco el violar estándares de decencia", añadió.

 

La legislación no se aplica a las transmisiones por cable ni por satélite, y no intenta definir qué es lo que se considera indecente.

 

Aunque se enfrenta con poca oposición en el Congreso, tiene detractores, los cuales advierten de posibles problemas en definir qué es lo que se considera indecente y argumentan que va en contra de los derechos protegidos por la Primera Enmienda constitucional.

 

El presidente estadounidense señaló: "Desafortunadamente, en años recientes la programación de radio y televisión empujó con demasiada frecuencia los límites de la decencia, el lenguaje se ha hecho dada vez más soez en horarios en que es muy probable que haya niños mirando la televisión. Es una tendencia mala, una mala señal". (Agencias)