Fundación española precisó que "evidencia" no es sinónimo de "prueba"
Organismo que vela por el correcto uso de palabras en español explicó que sobre el término "evidencia" se le da equivocadamente el significado de "evidence" por influencia de la lengua inglesa.
La Fundación del Español Urgente (Fundeu) en su análisis diario del uso del español en los medios de comunicación, advirtió sobre el uso incorrecto del término "evidencia" como sinónimo de "prueba".
El Diccionario de Uso del Español Actual Clave indica que "evidencia" significa "certeza absoluta y manifiesta que no admite duda", y añade que no debe emplearse con el significado de "prueba".
También el Diccionario de Uso del Español de América y España Vox indica que "evidencia" se refiere a "cualidad de evidente" o "cosa o tema que es evidente", mientras que "evidente" es algo "que es tan claro y patente que no puede ser puesto en duda o negado", mientras que "prueba" es "aquella cosa material, hecho, suceso, razón o argumento con que se prueba o se intenta probar que algo es de una determinada manera y no de otra".
Una de las vías de introducción del uso incorrecto de "evidencia" es la traducción del inglés "evidence", que a pesar de tener similar grafía respecto al término castellano no significa lo mismo, pues su significado como término inglés es "aquello que hace evidente y da indicios de algo, aquello que muestra o establece la verdad o la falsedad de algo, prueba".
Por ello, cuando en las informaciones sobre juicios usamos en español la voz "evidencias" en lugar de "pruebas", lo que estamos haciendo es caer en la trampa de lo que en el ámbito de la traducción se denomina "falsos amigos", ya que otorgamos a una palabra española un significado que no tiene, por influencia de otra lengua.
Consecuentemente, Fundeu, patrocinada por la agencia de noticias EFE y el banco BBVA, advirtió que en nuestro idioma el término "evidencia" no puede utilizarse como sinónimo de "prueba".
La Fundeu, que persigue el buen uso del español en los medios de comunicación, está presidida por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.
Cuenta entre sus colaboradores con el Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, el Corte Inglés, Red Eléctrica, el despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo, Radio y Televisión Española (RTVE), Telecinco y el Centro Español de Derechos Reprográficos, (Cedro). (EFE)