Líder somalí denunció que tropas etíopes entraron a su país
El contingente de Adis Abeba entró a territorio de la nación vecina que vive sumida en una guerra civil que comenzó en 1991 con la caída del dictador marxista Mohamed Siad Barré.
Cerca de 300 soldados etíopes han cruzado la frontera y han entrado en territorio somalí, informó este sábado a la prensa el líder de la Unión de Cortes Islámicas de Somalía, Sheikh Sharif Sheikh Ahmed.
Las tropas entraron el viernes en Somalia por el pueblo fronterizo de Dolow, en la región de Gedo, según confirmaron fuentes oficiales de la milicia islámica.
La intención o el alcance de la acción es un interrogante, aunque el Gobierno de Etiopía es un aliado de EE.UU. en la lucha contra el terrorismo y ambos países acusan a las Cortes Islámicas de apoyar a la red Al Qaeda, algo que la Unión ha negado.
Las Cortes controlan Mogadiscio y todo el sur del país, así como varios puntos estratégicos que le han ido arrebatando a la coalición de "señores de la guerra" Alianza para la Restauración de la Paz y Contra el Terrorismo (ARPCT), que se cree posee financiación encubierta de EE.UU.
Desde que comenzó en febrero la lucha por controlar Somalia, que vive en medio del caos desde que en 1991 fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, más de 350 personas han muerto, la mayoría de ellas civiles.
El Gobierno de Transición, con base en Baidoa, a 245 kilómetros al noroeste de Mogadiscio, ha pedido a la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE), la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD, en inglés) y a la Liga de Estados Arabes, que envíen un contingente de paz a Somalía para restaurar la ley y el orden.
La UA, por el momento, no ha aprobado la acción, pero los líderes de la Unión de Cortes Islámicas se han opuesto firmemente a que se envíe a Somalía cualquier misión de paz extranjera, amenazando con interrumpir el diálogo con el Gobierno de Transición y enfrentarse a las tropas extranjeras.
Por su parte, el líder miliciano Sheikh Mukhtar Robow amenazó con atacar al Gobierno de Baidoa, por su intención de llamar a las tropas etíopes.
"Tenemos la moral y continuaremos el martirio, y deseo que todos los mártires se preparen para derrocar la tiranía de Etiopía", afirmó Robow el pasado miércoles en unas declaraciones. (EFE)