Bachelet cerró discusión sobre bencinas: "No podemos bajar impuestos"
La Jefa de Estado afirmó que en lugar de reducir el tributo a los combustibles, el Gobierno será "eficiente" para ayudar a "los pobres y la clase media".
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dejó a firme la postura de su Administración frente al impuesto específico a los combustibles, el que bajo ninguna circunstancia contempla reducir para aminorar el efecto del alza internacional del petróleo y sus derivados en los bolsillos de los chilenos.
En Maipú, la Mandataria explicó que no piensa bajar el tributo porque significaría subsidiar a los mayores ingresos, sin ayudar a quienes efectivamente lo necesitan.
"Quiero hacer un llamado a la prudencia y a la responsabilidad. Esta es una discusión seria, no queremos desvestir santos para vestir otros, eso no tiene ninguna gracia", explicó Bachelet.
La Presidenta detalló que "tenemos que ir mejorando todas las cosas que hacemos, queremos mantener una política de gasto social, creciente, cada vez más, pero que sea sostenible en el tiempo, y para eso no podemos bajar impuestos".
"Pero sí podemos ser eficientes y tomar medidas focalizadas en quienes más lo necesitan, como son los pobres y la clase media", agregó la doctora.
Entre aplausos, Bachelet expresó que "digo esto porque el tema central es que no queremos que con el pretexto de ayudar a los automovilistas, al final se tomen medidas que terminan favoreciendo solamente a los más ricos de este país, porque es un hecho que el 65 por ciento del gasto en gasolina, y sobre todo en esa gasolina cara, lo realiza el 40 por ciento más rico de la población".
Michelle Bachelet encabezó este martes la promulgación de la ley que entrega un bono de 18.000 pesos al millón 200 mil familias más pobres del país, para compensar el aumento de precios de los combustibles.
El beneficio se comenzará a pagar a mediados de julio y según explicó la titular del Ministerio de Planificación (Mideplán), Clarisa Hardy, se cancelará a través del Instituto de Normalización Previsional (INP) para las familias adscritas al programa Chile Solidario.
Para el resto de los beneficiarios, el monto será pagado por sus respectivos empleadores, a quienes el Gobierno reembolsará los montos involucrados.
Además, Hardy recordó que si el bono se usara sólo en movilización, una familia de cuatro personas absorberá los 20 pesos que subió el pasaje de micros hasta diciembre.
La palabras de Bachelet fueron inmediatamente rebatidas por el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Julio Dittborn, quien ha organizado manifestaciones de automovilistas contra el impuesto específico.
El parlamentario derechista consideró que la Presidenta está en "un profundo error", porque el citado tributo es "profundamente regresivo", y además "injusto" con la clase media.
La posición del Dittborn encontró eco en el senador de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Pizarro consideró que el Gobierno está cumpliendo "con su papel", pero aclaró que las actuales condiciones hacen ameritar una revisión de los tributos
"Llega un momento en que los ingresos son mayores que el financiamiento de esos programas (sociales) y es ahí donde nosotros decidimos donde esa diferencia se puede revisar perfectamente",
"No sé quiénes son los que andan por las calles en vehículo, quiénes son los que andan en la micro. Pueden ser gente que tenga vehículos o no, todos necesitan desplazarse, ahí pagamos moros y cristianos", agregó. (Cooperativa.cl)