Annan respaldó análisis que Irán hace de propuesta para frenar su plan nuclear
El secretario general de ONU consideró que el régimen de Teherán estudia con "seriedad" la oferta que le hicieron los miembros del Consejo de Seguridad de la entidad.
Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas (ONU), aseguró este jueves que Irán analiza "con seriedad" la oferta internacional de incentivos a cambio de que abandone su programa de enriquecimiento de uranio.
"La analizan con seriedad y espero que respondan de forma positiva y rápida", señaló Annan en Ginebra, poco después de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manucher Mutaki.
Annan, quien asistió en Suiza a la apertura del primer período de sesiones del nuevo Consejo de Derechos Humanos de ONU, señaló que Mutaki le transmitió el interés de Teherán "en la energía atómica con fines pacíficos".
"Esperan convencer a la comunidad internacional de que sus intenciones son pacíficas", comentó el secretario general de ONU, quien también reiteró que "Irán dice que va sin condiciones previas y que todo puede verse en una mesa de negociaciones".
"Creo que eso incluye el enriquecimiento de uranio", agregó.
Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de ONU -EE.UU., China, Rusia, Francia y el Reino Unido- más Alemania entregaron a Teherán el pasado 1 de junio, a través del Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, una propuesta para que el régimen islámico deje de enriquecer uranio a cambio de diversos incentivos, sobre todo comerciales.
Consultado por la fecha en que las autoridades de Teherán podrían dar a conocer si aceptan o no esta oferta internacional, Annan indicó que no cree que lo hagan antes de la reunión del Grupo de los Ocho (G-8) en San Petersburgo, que está prevista del 15 al 17 de julio.
El secretario general de ONU, quien consideró que su reunión con Mutaki había sido útil, señaló que "la respuesta se producirá después de esa reunión, pero no les puedo decir la fecha exacta".
Annan se refirió también al cambio de actitud de Estados Unidos, ahora más predispuesto a participar en las negociaciones con Irán.
"Espero que esas señales darán sus frutos una vez que se inicien las discusiones", expresó. (EFE)