Sabat culpó a Vivienda por explosivo crecimiento de edificios en Ñuñoa
El alcalde se manifestó descontento con el plano regulador intercomunal que ha permitido el descontrolado aumento de construcciones en altura, que -según los vecinos- han dañado la calidad de vida de la comuna.
El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, se mostró preocupado por los vecinos y descontento con las normas que afectan directamente el plan regulador comunal, que han permitido un explosivo crecimiento de la edificación de altura en su comuna
"Es muy preocupante que exista un crecimiento demasiado frontal en una comuna que hace seis o siete años atrás no se construía nada", dijo el jefe comunal a El Diario de Cooperativa.
Vecinos de la comuna de Ñuñoa han reclamado estos últimos días frente al explosivo crecimiento de los edificios de altura en el sector y el consiguiente aumento de habitantes.
Una de las afectadas aseguró que al lado de su casa están construyendo un edificio y para esto excavaron desde su misma pared, acto que está completamente prohibido por la municipalidad, pero permitido por el plano regulador metropolitano.
Según Sabat, el alcalde no tiene ninguna tipo de facultad en ésta área, las facultades las tiene el director de obra y éste depende del seremi de Vivienda, a quien es el único que le rinde cuenta, incluso es más, el secretario regional ministerial es el que puede cambiar hasta las normas.
"Si el director de obra dependiese del alcalde, y no del seremi, esto no habría pasado, yo jamás hubiese permitido que una constructora, sea cual sea, construyera hasta el mismo limite de la vivienda vecina", afirmó.
Sabat señaló que el plano regulador de Ñuñoa impide hacer excavaciones a menos de dos metros de una vivienda, pero que el plano regulador intercomunal las permite, incluso, junto a la pared de una construcción.
"En la municipalidad existe una norma que indica que no se puede excavar a menos de dos metros del límite, ante esto, el año pasado sale una norma del seremi de Vivienda que dice que se puede excavar hasta el limite mismo, y ahí ya no se puede hacer nada", afirmó el jefe edilico.
"Esta es una cuestión de las normas del plan regulador intercomunal y del plan de normas generales de Urbanismo de Construcción a las cuales tiene que sujetarse el director de Obras y a las cuales no puede oponerse", agregó
El alcalde, además, señaló que el interés de construir en Ñuñoa ha crecido este último tiempo, y esto se debe a las condiciones que ésta comuna tiene, ya que si no existiese interés por vivir en este municipio no se construiría y ésto no ocurriría si los vecinos no vendieran sus viviendas.
"Comparto la preocupación de algunos vecinos que, efectivamente, hay un crecimiento demasiado fuerte en este minuto y que, efectivamente, las constructoras tratan de maximizar la eficiencia y sus ganancias y pasan con normas que son permisivas, pero no son normas municipales", aseguró.
El crecimiento de Ñuñoa comenzó luego que el censo de 2002 detectara que la comuna había perdido 9.000 habitantes en una década.
Es así como los permisos para el levantamiento de edificios de altura llegaron a 45 en 2005, mientras que cinco años antes eran de sólo ocho. (Cooperativa.cl)