Diputados DC pidieron al Gobierno investigar fallas de telefonía celular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Mulet y Carlos Olivares quieren que el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones las empresas se vean obligadas a mejorar sus prestaciones.

Los diputados demócrata cristianos Jaime Mulet y Carlos Olivares le pidieron al Gobierno que investigue los "graves" problemas de calidad del servicio de telefonía celular.

 

Los parlamentarios señalaron que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones debe hacerse cargo de aclarar por qué, por ejemplo, hace un año la comunicación durante un traslado de Santiago a Valparaíso se cortaba en un tramo y ahora lo hace en 10.

 

Mulet recalcó que "realmente hay un abuso de las empresas de telefonía celular. Un abuso que tiene que ser corregido a nuestro juicio a la brevedad, porque son 11 millones de chilenos los que lo están usando y estas empresas, la verdad es que a mi juicio, se han excedido".

 

"En primer lugar no avisan de la falla. En segundo lugar no compensan cuando uno pierde llamadas o segundos, sino que siguen cobrando como siempre, no obstante el deterioro en la calidad del servicio, que es realmente grave", añadió.

 

"Nuestros antecedentes indican que este deterioro en la calidad se produjo la fusión de dos empresas (Movistar y Bellsouth) y al compatibilizarse, al hacerse esa fusión, ha generado una serie de problemas que hoy día no estamos padeciendo 11 millones de usuarios en nuestro país", explicó Mulet.

 

La idea de los legisladores es que las empresas entreguen un informe con los niveles de fallas, expliquen las variaciones en la calidad del servicio y se solucionen los problemas que generan o compensen a los usuarios.

 

Si no se termina este abuso, añadieron los legisladores, el Estado debiera caducar las concesiones de frecuencias radiales que permiten el funcionamiento de la telefonía celular.

 

Usuarios de las diversas firmas telefónicas confirmaron a Radio Cooperativa que en general "la atención al cliente es pésima" y que "la recepción (de señal) a veces es buena y a veces es muy mala".

 

El experto en telecomunicaciones y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Santiago, Oscar Polanco, señaló que en general las antenas repetidoras son revisadas constantemente por las compañías, pero la mala señal por la movilidad en vehículos de los clientes es un problema que no tiene solución.

 

Las compañías de telefonía móvil no han respondido a las acusaciones, al igual que el Gobierno. Los usuarios pueden presentar sus quejas en la Subsecretaría de Comunicaciones. (Cooperativa.cl)