Guerra deja 50.000 iraquíes muertos, según Los Angeles Times

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El periódico estadounidense recogió datos de la morgue de Bagdad, del Ministerio de Salud de local y agencias, aunque la cifra puede ser incluso mayor debido a falta de algunos antecedentes del primer año.

Al menos 50.000 iraquíes han muerto desde la invasión de Estados Unidos en marzo de 2003, una cifra superior a la que ha reconocido el Gobierno de Washington, informó este domingo el diario Los Angeles Times.

 

El periódico, que recoge estadísticas de la morgue en Bagdad, el Ministerio de Salud y otras agencias locales iraquíes, señala que la cifra incluso podría ser mayor, ya que hubo "graves lapsos" en la recopilación de datos durante el primer año del conflicto.

 

Los iraquíes no logran dar una cifra exacta de los muertos, tanto de civiles como de insurgentes y de las fuerzas de seguridad, debido a que los certificados de defunción son emitidos y contabilizados por separado y muchas veces la cifra de la morgue de Bagdad no coincide con la del Ministerio de Salud.

 

El diario señaló que la morgue de Bagdad registró 30.204 cadáveres entre 2003 y mediados del 2006, mientras que el Ministerio de Salud documentó 18.933 personas que perecieron en "ataques militares" y "ataques terroristas" entre el 5 de abril de 2004 y el pasado 1 de junio.

 

Ambas cifras suman 49.137, pero ese total no incluye datos de agencias locales en otras provincias y tampoco la cifra de muertos fuera de Bagdad durante el primer año de la invasión, subrayó el rotativo.

 

Una visita a la morgue capitalina muestra que la mayoría de las víctimas murieron ejecutadas y muchas fueron torturadas, a juzgar por las señales de mutilación, quemaduras, palizas, estrangulamiento y decapitación, según las informaciones recopiladas por el periódico.

 

Las autoridades iraquíes han reconocido la dificultad de recabar cifras fiables, especialmente en zonas con alto índice de violencia, como la provincia oriental de Al Anbar, dijo Los Angeles Times.

 

Los apagones, la violencia y los continuos fallos en las redes telefónicas también son obstáculos para los trabajadores de salud que intentan recopilar los datos, agregó.

 

El Gobierno del presidente George W. Bush rara vez ha hecho mención de la muerte de civiles desde el derrocamiento del régimen de Sadam Husein, y ha calculado que la cifra de muertos es de aproximadamente 30.000.

 

También, al menos 2.520 soldados estadounidenses han perecido desde el inicio de la guerra en Irak, donde los casos documentados "reflejan un país que sufre una espiral de violencia", indicó el diario. (EFE)