Interior anunció que será implacable contra neonazis y antifascistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Andrés Zaldívar dijo que los grupos de violentistas skinheads será reprimidos con severidad y "en eso vamos a ser inflexibles".

El Gobierno no aceptará ningún espiral de violencia ideológica, ni de parte de neonazis como de antifascistas, y ambos serán reprimidos y perseguidos judicialmente por el Estado, sentenció el ministro del Interior, Andrés Zaldívar.

 

"Vamos a ser implacables, aquí no podemos permitir que gente, por razones ideológicas, cualquier razón, de sectas o cualquier tipo de pensamiento, crea que puede hacerse justicia por sí mismo o hacer políticas de exterminio o ataque a quienes no piensen como ellos. En eso vamos a ser inflexibles", enfatizó el jefe del Gabinete.

 

Zaldívar agregó que "hemos iniciado todas las querellas, todas las acciones (legales) y hay gente detenida. Los que actuaron en el crimen del fin de semana, hay siete detenidos, están todos ubicados y van a ser sancionados por la Justicia".

 

Además, recordó, un caso similar registrado en abril "tiene cuatro detenidos, hay dos querellas y también estamos persiguiendo responsabilidades".

 

En tanto, el expertos en sextas Humberto Lagos anticipó que "no sería extraño que en los próximos días, las próximas semanas, nos encontremos con hecho graves que lamentar", porque se trata de "grupos fanatizados".

 

El domingo 25 de junio un skinhead que adscribía a un grupo neonazi fue asesinado en Conchalí con un arma blanca por un grupo de antifascistas, quienes también se identifican como "cabezas rapadas".

 

Amigos de la víctima, Mauricio Egaña Bustamante, de 30 años, dejaron entrever que cobrarán venganza por el crimen, pues sus autores son parte de la "escoria" que estos fanáticos dicen odiar.

 

Durante el velorio de Egaña, y a pesar de que estos extremistas skinheads se consideran nacionalistas y amantes de Chile, se lucieron una serie de símbolos extranjeros, principalmente relativos a la Alemania de Adolf Hitler.

 

El asesinato de Egaña Bustamante, atribuido a grupos de "cabezas rapadas" anarquistas y de extrema izquierda, tiene características similares al del joven Tomás Vilches, de 16 años, ultimado por autodenominados nacionalsocialistas en abril pasado.

 

El movimiento skinhead proviene de Jamaica, donde jóvenes negros buscaban imitar la imagen de los gangsters estadounidenses. Con la inmigración a Reino Unido, a principios de la década de 1960, esta costumbre se asoció con adolescentes locales, unidos por su oposición al movimiento hippie.

 

Sin embargo, los "cabezas rapadas" derivaron en diversas corrientes, entre ellas de izquierda, nacionalsocialistas e incluso pacifistas.

 

Con el tiempo, al Tercer Mundo, Chile incluido, también llegaron estas modas, que se segmentaron de igual forma, dando origen a pandillas urbanas que siempre, independiente de su supuesto sustento ideológico, han estado vinculadas a delitos. (Cooperativa.cl)