Congreso de Perú ratificó el acuerdo de libre comercio con EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una accidentada sesión interrumpida por legisladores electos opositores al TLC con Washington, el Parlamento del país incaico respaldó el convenio suscrito por Bush y Toledo en abril pasado.

El Congreso de Perú ratificó en la madrugada del miércoles un pacto de libre comercio con Estados Unidos en una accidentada sesión, que fue momentáneamente suspendida por la irrupción de un grupo de legisladores electos que intentó impedir el debate del convenio.

 

El Tratado de Libre Comercio (TLC), denominado en la legislatura como Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos, obtuvo 79 votos a favor, 14 en contra y seis abstenciones, tras una maratónica sesión que comenzó el martes por la noche y se prolongó durante la madrugada.

 

El pacto fue negociado durante 18 meses por los gobiernos del presidente peruano Alejandro Toledo y su par estadounidense George W. Bush, que llegaron a un acuerdo en diciembre de 2005 y suscribieron el convenio el 12 de abril en Washington.

 

El TLC debe ser aprobado por los congresos de ambos países para entrar en plena vigencia a partir de 2007.

 

Perú comenzó las negociaciones del TLC junto con Colombia y Ecuador. El Gobierno de Bogotá llegó a un acuerdo con Estados Unidos en marzo, en tanto Ecuador puso fin a sus esperanzas de concretarlo debido a medidas dispuestas contra una petrolera estadounidense.

 

La ratificación del TLC en Perú se produjo pese a la oposición de varios sindicatos y gremios del sector agrario, el más deprimido del país y que sería el más afectado por el libre ingreso de productos estadounidenses al mercado local.

 

Los sindicatos y campesinos anunciaron para el próximo miércoles 5 de julio una marcha en Lima contra el TLC. La protesta tiene entre sus líderes al ex candidato presidencial Ollanta Humala, un militar retirado de radical discurso nacionalista.

 

Asimismo, los opositores del TLC alistan un paro nacional de productores agrarios para el 4 de julio.

 

Algunos legisladores electos del partido de Humala fueron quienes ingresaron abruptamente al Congreso con pancartas en contra del TLC y lanzaron gritos de protestas.

 

El presidente del Congreso, Marcial Ayaipoma, tuvo que suspender el debate por la irrupción de los manifestantes y lo reanudó poco más de media hora después.

 

Compensaciones

 

Antes de someter a votación la ratificación del TLC, el Congreso peruano aprobó cuatro leyes para garantizar la compensación al sector agrario, principalmente para los productores de algodón, maíz amarillo duro y trigo.

 

El Gobierno destinará un monto inicial de 112 millones de soles (34,4 millones de dólares) para compensar al sector.

 

El ministro de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero, dijo que en cinco años de compensaciones se destinarían 172 millones de dólares, monto que podría elevar el próximo gobierno.

 

También el Legislativo aprobó una ley que amplía normas de promoción agraria hasta diciembre de 2021.

 

"Los beneficios del TLC son dudosos. Muy probablemente no se reflejarán en mayor bienestar, sino a enriquecer a los mismos sectores de siempre," dijo durante su intervención el legislador Mario Ochoa, uno de los opositores al acuerdo.

 

El Gobierno peruano considera vital la firma de este convenio porque Estados Unidos recibe más de un 30 por ciento de sus exportaciones, que el año pasado sumaron un total de 17.247 millones de dólares, un récord histórico y 34 por ciento por encima de sus ventas al exterior en 2004.

 

El TLC reemplazará a los beneficios del actual acuerdo Atpdea, que expira este año y permite que algunos productos peruanos ingresen sin aranceles a Estados Unidos.

 

Perú, cuya economía muestra una sólida expansión desde hace cinco años, exporta principalmente materias primas que actualmente gozan de buenos precios internacionales. (Agencias)