Argentina evalúa traspasar a Chile mayor costo del gas boliviano
Los presidentes Néstor Kirchner y Evo Morales firmaron en Hurlingam el nuevo acuerdo de precios que negoció La Paz tras nacionalizar el hidrocarburo.
El Gobierno de Argentina estudia la fórmula para costear el aumento de precio del gas que importa desde Bolivia, la que puede implicar el traspaso íntegro de este costo a la exportación de combustible que hace a Chile.
Este jueves en Hurlingam, los presidentes de Argentina y Bolivia, Néstor Kirchner y Evo Morales, respectivamente, firmaron el nuevo acuerdo gasífero entre ambas naciones, que implica un aumento de 56 por ciento en el valor que los trasandinos pagan por el hidrocarburo.
Además, el protocolo contempla, en el mediano plazo, el aumento a más de 27 millones de metros cúbicos los envíos de gas natural desde Bolivia.
Según la edición electrónica del diario Clarín, "para que el aumento en juego no impacte sobre los usuarios y los precios internos, una de las alternativas que baraja el Gobierno sería trasladar la diferencia de precio a las exportaciones de gas que se destinan mayoritariamente a Chile y en menor medida a Brasil y Uruguay".
"De esta manera, la suba que se registre en el valor del gas importado se compensaría con los ingresos adicionales que deberán desembolsar los importadores y usuarios de los países vecinos", precisó el medio bonaerense.
Actualmente, Argentina paga 3,2 dólares por cada millón de unidades térmicas británicas (BTU), valor que subirá a cinco dólares a partir de julio.
Además, los documentos rubricados en la Casa Rosada incluyen varios proyectos conjuntos entre la fiscal Energía Argentina S.A. (Enarsa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Los cinco dólares por BTU se mantendrán hasta fines de 2006, pues a partir de enero de 2007 se aplicará un reajuste de acuerdo a "una fórmula mixta que seguirá los valores del petróleo y el gas en el mercado internacional".
"Si se mantienen las actuales cotizaciones, el precio que debería pagar Argentina desde el próximo año ascenderá a 5,5 dólares por millón de BTU", añadió el diario.
Sobre el volumen de importación, Buenos Aires mantendrá la cuota de compra de 7,7 millones de metros cúbicos diarios durante los próximos cinco años; mientras que La Paz se compromete a garantizar la venta de 20 millones de M3 adicionales, para lo cual será necesario concretar un nuevo gaseoducto, con un costo de 1.500 millones de dólares.
Chile importa desde Argentina cerca del 90 por ciento del gas natural que consume, combustible que además permite la generación de casi un tercio de la energía eléctrica que necesita el país.
A pesar de las cuantiosas inversiones realizadas en gaseoductos durante la década de 1990, desde hace algunos años la crisis energética en el vecino país derivó en el constante recorte de los envíos a Chile, pues Buenos Aires ha sentenciado que privilegiará su consumo interno antes de los envíos al exterior.
En Argentina, inversores privados culpan al Gobierno por no facilitar la expansión de la industria gasífera, por su política de congelamiento de precios.
Desde la nacionalización de la industria de hidrocarburos de Bolivia, decretada el 1 de mayo por el presidente Evo Morales, La Paz ha reafirmado su tesis de que la negociación con Argentina está supeditada al compromiso de este país para no traspasar "ni una molécula" del gas altiplánico a Chile. (Cooperativa.cl)