Sacerdote fue condenado por abusos sexuales contra menor en Punta Arenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fallo de segunda instancia sentenció a 300 días de cárcel al padre Antonio Larraín Pérez-Cotapos por abusar de una niña de nueve años en 1999 en Porvenir.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Región de Magallanes, condenó a 300 días de prisión a un sacerdote católico acusado de cometer abusos sexuales contra una niña de nueve años.

 

En votación dividida, el tribunal de alzada revocó el fallo absolutorio de primera instancia y condenó al sacerdote Antonio Larraín Pérez-Cotapos, como autor de un delito de abuso sexual en 1999 de una alumna del Colegio María Auxiliadora de Porvenir.

 

La resolución fue aprobada por tres votos a uno, con el voto favorable de los ministros, Renato Campos, María Isabel San Martín y Virginia Bravo, que estimaron que los antecedentes del caso bastaban para acreditar uno de los delitos denunciados. El voto disidente lo realizó el ministro redactor Hugo Faúndez.

 

La sentencia rechazó la millonaria demanda civil de 111 millones de pesos, que se exigía a título de indemnización de perjuicios por los daños causados a la víctima.

 

Según el tribunal, esa acción judicial está prescrita debido al tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hechos.

 

El caso de Larraín Pérez-Cotapos es uno más entre varios de sacerdotes católicos involucrados en delitos de pederastia ocurridos en los últimos años y el segundo que sacude a la Región de Magallanes.

 

En marzo del año pasado, la Corte de Punta Arenas condenó al cura Víctor Hugo Cabrera a 541 días de prisión por abuso de menores.

 

Pero el caso más publicitado fue el de José Andrés Aguirre, apodado "el cura Tato", quien cumple una pena de 12 años de prisión por violación y estupro contra alumnas de varios colegios de los que era asesor espiritual.

 

En la actualidad se desarrolla un juicio oral contra otro clérigo, por supuestos abusos sexuales y violación contra varios internos de un hogar del Pequeño Cottolengo, que atiende a menores con deficiencia mental en la ciudad de Rancagua, capital de la Sexta Región. (EFE)