ONU sentenció que países en desarrollo no avanzaron con recetas liberales
El informe del organismo multilateral sugirió que las naciones poco desarrolladas deben determinar "políticas económicas específicas" para cada país y "trazar su propia vía de reformas" comerciales.
Las recetas económicas liberales aplicadas en las dos últimas décadas han sido sólo "parcialmente eficaces" y, con la excepción de China y Asia oriental, los países en desarrollo no han experimentado progresos relevantes y hasta han retrocedido debido a ellas, según un estudio de Naciones Unidas (ONU) presentado este viernes en Ginebra.
El informe, titulado "Situación económica y social en el mundo 2006", revela que "la desigualdad internacional (que mide las diferencias de ingresos entre países) aumentó fuertemente desde 1908".
Por ello, sugirió al mundo en desarrollo "tomar más la iniciativa en lo que concierne a determinar las políticas económicas específicas" a cada país y "trazar su propia vía de reformas".
Esa perspectiva contribuiría a "evitar los derrumbes del crecimiento, como los que los países en desarrollo han conocido entre 1996 y 1998 y entre 2000 y 2002", dijo en la presentación del informe el subsecretario general de Naciones Unidas, Antonio Ocampo.
Tras reconocer que parte del desarrollo depende de los intercambios comerciales, el estudio aclaró que "no se trata de cuánto exportan los países, sino de qué exportan" y destacó la importancia de centrarse en productos que "contribuyan a reforzar los lazos productivos con el resto de la economía nacional".
Resaltó, asimismo, el aporte del sector industrial a las economías y destacó que reformas estructurales adecuadas en ese sector permiten generar "nuevas actividades de valor agregado".
Justamente es el dinamismo de las políticas industriales de China y de los países del este y sur de Asia lo que explica en gran medida sus progresos en términos de incremento de ingresos y reducción de las disparidades, según el organismo multilateral.
Por el contrario, "en América Latina, en los países del antiguo bloque soviético y en Medio Oriente, el crecimiento se limitó a los servicios y a la agricultura de baja productividad, al tiempo que sus economías experimentaron una desindustrialización general".
Para revertir esa situación, el informe propuso "estrategias dinámicas que refuercen el sector comercial y la producción con el objetivo de diversificar las economías de los países en desarrollo, aunque reconoció que ese margen de maniobra "se reduce a la luz de los acuerdos comerciales multilaterales".
Enfatizó asimismo la importancia para los países en desarrollo de contar con "un entorno comercial más favorable, no solamente gracias a un mejor acceso a los mercados y a la reducción de los subsidios agrícolas en los países ricos, sino también a partir de una mayor participación en los mercados de servicios".
Especialmente en el sentido de permitir "la movilidad de la mano de obra poco calificada", agregó el documento. (EFE)