Melero anticipó que la UDI no modificará sistema de elección interna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigente gremialista indicó que se mantendrá la fórmula indirecta con la que se designa a los líderes de la colectividad, pese a la polémica que se generó en demanda de más democracia partidista.

El saliente secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, afirmó que la elección de la mesa directiva del partido quedará en manos del Consejo General, desestimando la apertura a un método que implique mayor participación de las bases.

 

"La UDI tiene un sistema indirecto, que es parte de modelo de muchos países en el mundo en que los militantes escogen a sus representantes al Consejo General, que lo integran 800 personas", dijo Melero.

 

El diputado por Colina añadió que "va a quedar en ese Consejo General la decisión de proclamar los candidatos de la mesa, a la Presidencia de la República, y al final como instancia definitiva a los cargos de elección popular".

 

Las declaraciones las realizó en medio de la celebración del Consejo General que este sábado deberá ratificar a la lista única, encabezada por el senador Hernán Larraín, para dirigir al gremialismo.

 

La instancia, desde primera hora de este sábado, se dedicó a analizar los resultados de las comisiones del partido que durante tres meses se dedicaron a buscar ideas para renovar la colectividad.

 

Entre los temas que se debatieron ampliamente en marzo estuvo la posibilidad de democratizar la elección de las autoridades de la colectividad, en una línea liderada por el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, que propugnaba "un militante un voto".

 

Sin embargo, Melero expresó que existirán algunos cambios que abrirán espacios de participación, como la creación de un consejo social donde se integrará gente que no milita en el partido.

 

La ratificación de Larraín

 

El senador por la Séptima Región, Hernán Larraín, debe ser ratificado como presidente de la UDI por los cerca de 800 dirigentes que integran el Consejo General, lo que sucederá alrededor de las 18:00 horas (22:00 GMT).

 

Larraín, en entrevista con El Diario de Cooperativa, sostuvo que de ser ratificado trabajará por desbancar a la Concertación del Gobierno.

 

"A eso propongo dedicar todos mis esfuerzos en los próximos años si soy hoy día ratificado como presidente de la UDI, porque yo creo que no solamente existe esa posibilidad, tener una alternativa de Gobierno en nuestra gente, en nuestras ideas, en nuestra propuestas", dijo Larraín.

 

El parlamentario agregó que "a estas alturas se está haciendo absolutamente necesario. Si la verdad es que al paso que vamos en estos meses de Gobierno hemos visto que el Gobierno no funciona bien. Hay mucha improvisación, hay mucha contradicción, no hay soluciones concretas. Nosotros creemos tener, tanto la capacidad de personas, preparadas y con experiencia en los temas públicos, para ofrecerles a los chilenos soluciones, respuestas a sus inquietudes aún insatisfechas".

 

El discurso final de Novoa

 

Así como es casi segura la llegada de Larraín, el actual timonel Jovino Novoa realizó este sábado su último discurso como presidente de la UDI expresando su convicción de que la Alianza llegará al poder en la próxima elección.

 

"Nosotros creemos que este va a ser el último Gobierno de la Concertación, en mi discurso, en mi planteamiento al dejar la presidencia, yo señalo que hay tres ejes importantes", dijo Novoa.

 

Indicó que entre los ejes está "el estilo propio de la UDI y el trabajo de alianza" con Renovación Nacional (RN), además de la elaboración de un proyecto para llegar a ser Gobierno en 2010.

 

"La Alianza y la UDI tienen proyectos distintos de la Concertación y eso lo tiene que percibir la opinión pública y tiene que ver dónde está la alternativa, y tiene que ver que esa alternativa está en la Alianza", dijo el timonel UDI.

 

"La Concertación está en el Gobierno y nosotros estamos en la oposición, y desde la oposición tenemos que construir la alternativa de un nuevo Gobierno para Chile", afirmó el dirigente gremialista.

 

En su discurso de despedida, Novoa recordó que cuando llegó a la presidencia de la UDI lo hizo en una etapa difícil, pues estaba en medio del denominado caso Montaje, ligado al caso de la red de pederastia de Claudio Spiniak.

 

Además, agradeció a figuras como Joaquín Lavín, resaltó a uno de los fundadores del partido, Jaime Guzmán y reiteró las críticas al Gobierno encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet. (Cooperativa.cl)