Gobierno iraquí acusó a familiares Sadam de estar implicados en ola de violencia
Ex esposa del depuesto presidente de Irak y su hija mayor, aparecen en la nómina con personas que presuntamente están detrás de los recientes hechos violentos en el país mesopotámico.
El Gobierno iraquí hizo pública una lista con los nombres de 41 personas, entre ellas algunos familiares de Sadam Husein, sospechosos de estar implicados en la actual oleada de violencia en Irak, y comunicó sus nombres a la Interpol (Policía Internacional).
Entre estos nombres está Sayida Tulfah, primera esposa de Sadam; su hija mayor, Raghad; y el vicepresidente del Consejo de Mando Revolucionario, Ezat Ibrahim, según informó el consejero de Seguridad Nacional, Muafeq al Robei.
También se añadió a la lista el nuevo líder de Al Qaeda en Irak, Abu Hamza al Mohayer.
Los ex altos cargos de Sadam que aparecen en la lista son el hermanastro del dictador, Omar Sabawi Ibrahim al Hassan, el ex jefe de los servicios secretos, Taha Jalil al Habush, además de varios sunitas, chiitas y turcomanos que colaboraron con el régimen en puestos de responsabilidad.
Según Al Rubei, los mencionados están implicados -al menos financieramente- en la ola de violencia que azota Irak desde la caída de Sadam Husein.
"La Interpol y todos los estados han sido informados de esta lista de personas a los que buscamos por su implicación en bombardear, matar indiscriminadamente y asesinar iraquíes como parte de su plan para encender la guerra civil en el país", dijo Al Rubei.
Muchos de los mencionados en la lista viven en países árabes como Jordania, Siria, Arabia Saudí, Emiratos Arabes o Qatar, y es poco probable que los gobiernos de estos países los entreguen, toda vez que gozan de una condición de huéspedes privilegiados.
La publicación de la lista coincide con una gira del primer ministro, Nuri al Maliki, por varios de estos países -está en Arabia Saudí y planea viajar a Emiratos y Kuwait-, donde podría pedir colaboración para perseguir a estas personas. (EFE)