Encuesta reveló la pésima opinión que tienen los británicos de EE.UU.
La mayor parte de los habitantes del Reino Unido detesta a George W. Bush y a los estadounidenses los consideran sólo preocupados por el dinero, incultos y vulgares.
Nunca tantos británicos han tenido una opinión tan negativa de Estados Unidos, su política, su presidente y del propio pueblo norteamericano como actualmente, según un sondeo publicado este lunes en el diario conservador The Daily Telegraph.
Preguntados en la encuesta de la organización "YouGov" si consideran a EE.UU. en este momento un "faro de esperanza para el mundo", el 77 por ciento contesta negativamente, frente a un 11 por ciento que responde "sí".
Tan sólo un 11 por ciento de británicos dice tener confianza en que EE.UU. sea capaz de resolver con tino los problemas del mundo mientras que un 39 por ciento manifiesta poca confianza, un 28, muy poca y un 16 por ciento, ninguna.
En 1975, una encuesta de Gallup mostraba una opinión más positiva de EE.UU. ya que entonces un 23 por ciento de los británicos expresaba su confianza en la capacidad de Washington para arreglar el mundo frente a un porcentaje igual que pensaba lo contrario y un 10 por ciento que no tenía confianza alguna.
Tan sólo el uno por ciento de los encuestados ahora cree que el presidente George W. Bush es "un gran líder" mientras que un 43 por ciento le considera un "dirigente horrible" y un 34, "uno bastante malo".
El 58 por ciento de los británicos considera a la superpotencia "esencialmente un poder imperial" y un 72 por ciento cree que la afirmación de Bush de querer crear un mundo más democrático es sólo un pretexto que "oculta la persecución de sus propios intereses".
Pero si los británicos no tienen una buena opinión de la política de EE.UU. tampoco la tienen mejor de ese pueblo o su sociedad.
Así, un 83 por ciento opina que a los estadounidenses no les importa nada lo que piense de ellos el resto del mundo, un 63 considera que se trata de una sociedad clasista, un 52 por ciento cree que no ofrece igualdad de oportunidades y un 90 por ciento considera que está dominada por los grandes grupos empresariales.
Un 84 por ciento opina que los ciudadanos de aquel país están sólo preocupados por el dinero, un 56 por ciento los considera incultos, un 73 por ciento, ignorantes de lo que pasa fuera de su país, y un 65 por ciento, vulgares. (EFE)