Interior: Derecha puede decir lo que quiera, nosotros seguimos combatiendo la delincuencia
"A pesar de la sensación de la gente o lo que dicen algunos parlamentarios (...) hemos casi duplicado la población penal", dijo el subsecretario Felipe Harboe.
El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, resto dramatismo a las criticas de la derecha frente a un supuesto actuar negligente frente a la delincuencia y afirmó que el Gobierno trabaja "fuertemente" para instalar una estragia nacional de seguridad que contempla sanciones, pero también prevención y rehabilitación.
"Pueden decir lo que quieran pero lo importante es que nosotros estamos trabajando fuertemente para derrotar la delincuencia, para disminuir los indicadores delictuales y vamos a seguir haciéndolo con más fuerza independientes de lo que diga o no algún senador por ahí", dijo Harboe a %%El Diario de Cooperativa%b%.
Agregó que pese a lo expuesto por Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), Chile tiene una alta tasa de reclusión (250 personas por cada 100.000 habitantes) que supera a la de países como Francia, Argentina o España.
"A pesar de la sensación de la gente o lo que dicen algunas parlamentarios, desde el año 1992 hasta el año 2005 hemos casi duplicado la población penal", sostuvo.
Añadió que la "estrategia nacional de seguridad ciudadana" también apunta a hacerse cargo de "las causas de fondo de la delincuencia", como la cesantía juvenil, que el Gobierno ya está enfrentando con un "programa de empleabilidad juvenil muy importante".
Destacó asimismo el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de incorpora el tratamiento y rehabilitación de adictos a las drogas al plan AUGE: "Eso es tremendamente importante para disminuir la actividad delictual".
Aumento de penas pede ser un " un incentivo perverso"
Harboe señaló asimismo que los aumentos de las temas deben ser analizados en profundidad ya que éstos pueden ser en perjuicio más que un beneficio, como a su juicio ocurrió en Estados Unidos donde "a los delincuentes les salía más barato matar a los policías que herirlos".
"En algunos casos se justifica, pero cuidado, el aumento desproporcionado de las penas puede ser un incentivo perverso ara aumentar los niveles de violencia", sostuvo.
Harboe asimismo defendió los planes de seguridad del Gobierno ante críticas de la fundación Paz Ciudadana.
A modo de ejemplo, señaló que Carabineros mide constantemente los "riterios de gestión y metas internas" del Plan Cuadrante.
Agregó que el Gobierno decidió a principios de este año "crear un sistema único de evaluación" para los programas Comuna Segura, Barrio Seguro y Previene del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace).
Añadió que uno de los problemas que se experimenta en la lucha contra la delincuencia es falta de la coordinación de los vecinos, algo que ocurre más frecuéntenme en los sectores altos.
"En el sector Oriente, en general, no hay relación entre los vecinos. En consecuencia el delincuente actúa y, en general, no se entera de lo que pasa salvo cuando ya ha ocurrido el delito" dijo. (Cooperativa.cl)