Autoridad electoral mexicana señaló que falta computar millones de votos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

EL IFE señaló que muchas actas con "inconsistencias" no fueron consideradas en el recuento parcial que se entregó la noche del lunes, y que dio una leve ventaja a Felipe Calderón por sobre Andrés López Obrador.

El Instituto Federal Electoral (IFE) de México afirmó este martes que aún faltan por computar varios millones de votos que quedaron fuera del recuento preliminar concluido la noche del pasado lunes 3, el cual arrojó una diferencia de 402.708 sufragios entre los dos candidatos que se atribuyen el triunfo.

 

El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, dijo que todos los partidos tienen conocimiento de esta circunstancia, porque con ellos se acordó que no quedarían registradas "algunas actas que tienen inconsistencias".

 

Señaló que en esta circunstancia no hay mala fe, sino que estas actas fueron colocadas "en un archivo aparte" a la vista de todos, un proceso "lógico" y que "siempre ha sido así" desde que comenzó a funcionar el PREP en 1997, dijo.

 

Las medidas de seguridad de este sistema las conocen y las aprobaron los partidos mexicanos, agregó.

 

Ugalde fijó así su postura respeto al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien el pasado lunes criticó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE.

 

El recuento del PREP divulgado 24 horas después de que cerraran las mesas electorales en México daba una ventaja de 402.708 votos al conservador Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN).

 

Según los últimos datos del PREP, con el 98,45 por ciento de las mesas escrutadas, Calderón obtuvo 14.027.214 votos, el 36,38 por ciento, mientras que López Obrador logró 13.624.506 votos, el 35,34 por ciento.

 

Una hora antes de conocerse este resultado López Obrador había dicho que en el PREP había "muchas irregularidades" y defendió su victoria en 155 de los 300 distritos electorales en que quedó dividido México, así como en 16 de los 32 estados del país.

 

"Evidentemente hubo una manipulación del PREP, de entrada", afirmó entonces López Obrador, quien destacó que la coalición "Por el bien de todos" que encabeza ganó los tres estados con más votantes del país: Estado de México, Distrito Federal y Veracruz.

 

El representante de esta coalición ante el IFE, Horacio Duarte, dijo en otra entrevista por televisión que las actas con inconsistencias pueden ser el 13 por ciento del total, unas 15.000.

 

Conteo oficial se iniciará el miércoles 5

 

El consejero presidente del IFE sostuvo que "la única base legal es el cómputo distrital de los votos que se inicia mañana", miércoles.

 

Ugalde advirtió que el IFE "es el instrumento más transparente que tiene la elección mexicana" y sólo tiene valor "informativo".

 

"El IFE no ha dado conclusiones con base en el PREP. El IFE ha dicho que la base legal para declarar el candidato que tiene más votos son los cómputos de mañana", agregó Ugalde.

 

El proceso de recuento final y oficial de los votos que comenzará el miércoles 5 de julio puede durar varios días.

 

El analista José Antonio Crespo lamentó, por su parte, que López Obrador haya descalificado la elección sobre la base de resultados preliminares, y que Calderón haya afirmado que su ventaja es irreversible con base también en los datos del PREP y en sus encuestas, que no son definitivos.

 

El IFE pidió el domingo por la noche a ambos aspirantes a la Presidencia que actuaran con prudencia, pero minutos más tarde ambos se autoproclamaron ganadores sobre la base de sus propios datos.

 

Finalmente Ugalde rechazó que la decisión de no hacer público el escrutinio rápido el pasado domingo fuera política, y dijo que los cinco analistas mexicanos encargados de hacer esta valoración actuaron con independencia y se basaron en razones estadísticas. (EFE)