Candidato oficialista consolida "milimétrica" ventaja en México
En las primeras horas de este jueves, Felipe Calderón retomó la punta en el conteo de votos y logra una ventaja cercana a los 0,4 puntos porcentuales sobre Andrés Manuel López Obrador.
En la medida en que avanzan el día y aumenta el porcentaje de votos escrutados, el candidato oficialista a la Presidencia de México, Felipe Calderón, que iba segundo en el cómputo de los votos hasta el miércoles, confirma su ligera ventaja sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador en la recta final del escrutinio.
Con el 99,44 por ciento de las más de 130.000 mesas electorales escrutadas a las 08:44 horas de México (13:22 GMT), Calderón tiene el 35,80 por ciento de los sufragios, mientras que López Obrador sumaba el 35,39 por ciento.
Al invertirse los números durante las primeras horas de este jueves, en la sede del Partido Acción Nacional (PAN) estalló el júbilo entre sus simpatizantes, que esperan que Calderón les dirija unas palabras en breve al considerar que la ventaja será irreversible después de que los distritos que faltan por computar están en territorios panistas.
Durante las últimas 10 horas comenzó una cuenta regresiva en la que el porcentaje a favor de López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), bajó, mientras se incrementaba para su contrincante.
A las 00:00 horas locales (05:00 GMT), López Obrador abandonó su "cuartel general" y se retiró a su domicilio, mientras comenzó a vislumbrase el festejo de los panistas.
Las elecciones del domingo pasado han sido las más reñidas en la historia de México, con tres días de incertidumbre para los mexicanos, pues los resultados preliminares resultaron tan ajustados que las autoridades electorales decidieron esperar hasta el recuento.
Lo ajustado de los resultados del domingo también impidió divulgar los sondeos a pie de urna. (EFE)