Prestigioso festival de cine fantástico homenajeará a Jodorowsky
El Festival de Sitges concederá al multifacético artista chileno el galardón "La Máquina del Tiempo" en el mes de octubre.
El Festival de Cine de Sitges (España) homenajeará al cineasta, escritor, mimo y lector de tarot, Alejandro Jodorowsky, durante su 39ª edición, que comenzará el 6 de octubre próximo.
Fundado en 1967 el certamen es uno de los eventos cinematográficos más reconocidos de Europa, y está considerado como el número uno del mundo en la especialidad de cine fantástico.
El festival concederá al chileno el galardón "La Máquina del Tiempo", en un homenaje que incluirá una representación de su "Cabaret Místico", novela en la que el multifacético artista plasmó sus experiencias como "psicomago" y lector de tarot.
La última película del director mexicano Guillermo del Toro, "El laberinto del Fauno", abrirá el certamen 6 de octubre, una antesala de la retrospectiva que dedicada a toda la obra del mexicano estará a cargo de la producción ejecutiva de la cinta chilena "Caleuche".
El director estadounidense David Lynch, quien también será homenajeado en Sitges, "será el denominador común de la próxima edición, coincidiendo con el vigésimo aniversario del estreno en Sitges de su filme 'Terciopelo Azul'", aseguró el director del evento, Angel Sala.
Una retrospectiva repasará la obra de Lynch, mientras que una exposición evocará su universo onírico y surrealista y también se presentará por primera vez en España su última película, "Inland Empire", protagonizada por Laura Dern, Jeremy Irons, Harry Dean Stanton y Justin Theroux.
La principal novedad de la sección competitiva del Festival será la incorporación del cine de animación, con "Princess", del danés Anders Morgentahler, y "Renaissance", una fábula futurista en blanco y negro del francés Christian Volckman.
Fuera de concurso se presentará dentro de la sección Premiere "The Wicker Man", de Neil LaBute, con Nicholas Cage y Ellen Burstyn; "A Scanner Darkly", de Richard Linklater, y la española "Caja Kovak", de Daniel Monzón. (EFE)