En España, Papa pidió ayuda para mantener el matrimonio heterosexual
El cardenal Ratzinger pidió encarecidamente "reconocer y ayudar" a la familia tradicional, aunque evitó criticar a Madrid por la aprobación del matrimonio gay.
Benedicto XVI afirmó que "reconocer y ayudar" al matrimonio "indisoluble" entre un hombre y una mujer es uno de los mayores servicios que se pueden prestar al bien común y al "verdadero" desarrollo de las sociedades.
El Papa hizo esta manifestación durante la homilía de la misa con la que clausuró la V Jornada Mundial de las Familias, celebrada en Valencia, España, uno de los pocos países del mundo donde están reconocidos los matrimonios homosexuales.
En su alocución, el Papa reafirmó la "vigencia" de la familia, la institución que considera célula básica de la sociedad y que ha denunciado que está "acechada" en una sociedad cada vez más secularizada.
Con la presencia de los Reyes de España y ante un millón de personas, según la organización-, Benedicto XVI señaló que la ayuda y reconocimiento a la familia tradicional es la "mejor garantía para asegurar la dignidad, la igualdad y la verdadera libertad de la persona".
En la misma línea que los discursos que pronunció en sus 26 horas de estadía en Valencia y en la que resaltó la figura de los padres, los hijos y los abuelos, el cardenal Ratzinger dijo en la homilía que de nuevo quería destacar el "papel positivo" de la familia y pidió a los cristianos que colaboren, unan sus fuerzas y con "legítima pluralidad" contribuyan a su "promoción".
La firme defensa de la familia tradicional del Papa no tuvo, sin embargo, críticas explícitas al Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero por iniciativas como la ley que autoriza los matrimonios entre gays.
Claro que la sociedad hispana parece más dispuesta a aceptar la libertad personal que los consejos del jefe de la Iglesia Católica, que exige celibato a sus miembros.
Esto porque dos parejas homosexuales contrajeron matrimonio en la misma Valencia para reivindicar la diversidad familiar, en coincidencia con la celebración de la misa de clausura del V Encuentro Mundial de las Familias que ofició el Papa.
El término de la eucaristía, el Pontífice también anunció que el VI Encuentro Mundial de las Familias se celebrará en 2009 en Ciudad de México. (EFE)