En "su pasto", Federer mandó frente a Nadal y logró el cuarto título en Wimbledon
Aunque el español se levantó y hasta ganó un set, tras recibir un 6-0 en la primera manga, la mayor experiencia del número uno del mundo en la "Catedral" le valió la corona en Londres, en su desquite por las últimas derrotas ante el hispano.
La venganza llegó para Roger Federer, número uno del mundo, ante el español Rafael Nadal, dos del orbe, en su superficie favorita: el césped. El suizo le hizo pagar todas las humillaciones que el ibérico le hizo pasar en arcilla, y hasta cemento, al derrotarlo en la final de Wimbledon para conquistar su cuarto título consecutivo en el Grand Slam londinense.
La victoria del helvético, fácil al comienzo, más complicada en el medio, y nuevamente clara en el último tramo del partido, se decidió con parciales de 6-0, 7-6 (5), 6-7 (3) y 6-3.
Federer llegaba con la frustración de haber perdido tres finales seguidas en arcilla frente a Nadal, incluida la de Roland Garros, y anteriormente una en el cemento de Dubai.
Por lo tanto, quería desquitarse en "su pasto", donde la última caída que sufrió fue en la edición 2002 contra el croata Mario Ancic.
![]() Rafael Nadal se lamenta. El español se comió un 6-0 en la primera manga. (Foto: EFE) |
Sin embargo, nada se podía asegurar aún, ya que en la definición del Abierto de Francia, Federer partió con un 6-1 a favor y luego terminó inclinándose al perder los tres capítulos siguientes.
Eso también lo recordó Nadal al parecer, porque el ibérico se sacudió del desmayo inicial y rompió de entrada en la segunda manga, demostrando que estaba dispuesto a pelear.
Alcanzó a ilusionarse el mallorquín con ventaja de 4-2, pero Federer reaccionó y llevó el set al tie break donde se impuso por 7-5 en 58 minutos, en bastante mayor tiempo que en el primer parcial.
Suspenso y desenlace
Lo cerrado que resultó el segundo capítulo, renovó las fuerzas de Nadal y el tercero avanzó aún más equiparado, sin quiebres y con el español cada vez más cómodo en el pasto de la cancha central del All England Tennis Club de Londres.
Un nuevo desempate y en esta ocasión, el español dominó con claridad y tras 54 minutos se llevó una ovación de los espectadores, ávidos de ver extendida la rivalidad de los dos mejores jugadores del mundo.
Con toda su experiencia en la hierba británica, el número uno sintió que otra vez el hispano le daba dolores de cabeza, así que decidió que era tiempo de poner las cosas en orden.
![]() Federer dejó en 2-6 su registro ante el manacorí. (Foto: EFE) |
En el cuarto game rompió el saque de Nadal y repitió la fórmula en el sexto para ponerse 5-1 y ya casi firmar su victoria. Pero el ibérico no se rindió y tras conservar su servicio se dio el lujo de quebrar el de Federer antes de presenciar el festejo del suizo para su octava corona de Grand Slam y la 39ª de su carrera, tras un total dos horas y 50 minutos de lucha.
Felicitaciones y bromas
Terminado el duelo y ya con el trofeo en sus manos, Roger Federer destacó el gran campeonato que realizó su rival.
"Me gustaría decir que éste ha sido un gran torneo para Rafael y, sinceramente, no pensé que iba a jugar aquí en la final, pero ha hecho un esfuerzo fantástico, así que felicidades", afirmó el suizo.
Respecto de haber sumado cuatro títulos consecutivos en Wimbledon, el helvético reconoció que era algo "fantástico. Nunca pensé que fuera a ser posible, pero lo conseguí".
Preguntado si le incomodaba la rivalidad que existía con Nadal, bromeó al afirmar que ahora volvía a disfrutarla. "Otra vez, me vuelve a gustar", afirmó.
Federer quedó a un título de igualar las cinco coronas seguidas del sueco Bjorn Borg (entre 1976 y 1980) y alcanzó con cuatro al estadounidense Pete Sampras, que en total conquistó Wimbledon siete veces. (Cooperativa.cl)

