Ataque de EE.UU. mató a 40 talibanes en el sur de Afganistán
Según el mando militar extranjero, los supuestos rebeldes atacaron a sus fuerzas con granadas y cohetes, para defender un refugio utilizado para "operaciones contra civiles".
Más de 40 talibanes murieron en un ataque de la coalición militar dirigida por Estados Unidos y de fuerzas locales contra un supuesto complejo rebelde en Uruzgan, en el sur de Afganistán, informó el mando militar.
Los enfrentamientos causaron además la muerte de un soldado afgano y heridas a tres militares extranjeros, que fueron llevados a un hospital y cuyo estado es estable, según las mismas fuentes.
El mando militar dirigido por Estados Unidos calificó la operación como "exitosa" y señaló que estuvo precedida por un ataque previo de extremistas con granadas y cohetes en el distrito de Tarin Kowt.
El supuesto complejo talibán estaba ubicado en el pueblo de Dehjawz-e Hasenzay, 10 kilómetros al norte de la localidad de Tarin Kowt.
Según el mando militar extranjero en Afganistán, "el enemigo utilizaba frecuentemente ese complejo como un santuario para llevar a cabo operaciones contra civiles afganos, contra responsables del Gobierno y contra fuerzas de la coalición".
En la actualidad, más de 11.000 soldados canadienses, británicos y estadounidenses, con el apoyo de fuerzas afganas, llevan a cabo la masiva operación "Empuje a la montaña", en las provincias del sur de Afganistán, contra supuestos reductos talibanes.
En lo que va del año, ya han muerto unas 1.200 personas en incidentes de violencia en Afganistán, la mayoría supuestos extremistas pero también civiles, policías y soldados afganos y 65 militares extranjeros. (EFE)