Autoridades indias culparon al terrorismo de explosiones en servicio de trenes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno de Nueva Delhi y la policía de Bombay denostaron los siete ataques que afectaron a ferrocarriles suburbanos y estaciones y que causaron la declaración del estado de alerta en el país.

Por lo menos 137 personas murieron y 250 resultaron heridas a causa de siete explosiones producidas por igual número de bombas en estaciones de tren de Bombay, capital económica de India, según fuentes policiales citadas por la cadena de televisión NDTV.

 

Las explosiones se produjeron entre las 18:20 y las 18:50 hora local (12:50 y 13:20 GMT) en vagones de primera clase de trenes suburbanos y estaciones de la línea oeste de Bombay y causaron la declaración del estado de alerta en el país.

 

El comisario de policía de Bombay, A N Roy, dijo que se trata "obviamente" de la obra de terroristas, pues "una persona normal no podría hacer algo así".

 

El ministro indio de Interior, Shivraj Patil, apuntó que recibió informaciones de que al menos 50 personas han muerto, aunque señaló que es demasiado pronto para establecer una cifra clara.

 

El Gobierno indio declaró la alerta en todo el país, especialmente en lugares como Nueva Delhi y el estado de Maharahstra, donde se encuentra Bombay.

 

El estado de alerta supone el despliegue de una vigilancia extrema en aeropuertos, estaciones ferroviarias y de autobuses, cines, mercados y otros lugares públicos.

 

En una declaración que leyó el titular de Interior, el primer ministro Manmohan Singh, calificó las explosiones como "unos actos cobardes" y "un intento de hacer cundir el miedo entre los ciudadanos".

 

Singh reafirmó también el compromiso de su Gobierno para "luchar contra el terrorismo en todas sus formas".

 

El primer ministro convocó una reunión de urgencia en su residencia con el titular de Interior y con el asesor nacional de Seguridad, M K Narayan, para revisar la situación de seguridad en el país tras estas explosiones.

 

Todas las bombas estallaron en zonas a las afueras de Bombay, abarrotadas de trabajadores que regresaban a casa tras la jornada laboral.

 

Las siete bombas estallaron en las estaciones de Matunga Road, Khar, Jogeshwari, Borivali, Bhayender, Mira Road y Mahim, y parecen haber sido activadas mediante un temporizador, según las cadenas de televisión indias.

 

Las explosiones causaron pánico entre los pasajeros y dejaron muchos vagones convertidos en amasijos de hierro, con grandes boquetes en su ensamblaje.

 

El comisario de policía de Bombay indicó que ahora la prioridad es atender a los heridos, muchas decenas de personas, y llevarlos cuanto antes a los hospitales.

 

"Nuestra prioridad es asegurarnos de que nada malo sucede después de las explosiones", apuntó Roy. (EFE)