Chiguayante espera tener en dos meses estudio para trasladar familias en riesgo
El jefe comunal Tomás Silva señaló que por las características de su comuna, no se puede determinar de un día para otro en qué terrenos serán reubicadas las víctimas de la crecida del Biobío.
El alcalde de Chiguayante, Tomás Silva, estimó que en uno o dos meses podría estar listo el estudio necesario para definir dónde podrán ser reubicados definitivamente los vecinos de la comuna que sufrieron la inundación de sus casas, a raíz del desborde del río Biobío.
"La solución primaria no es otra cosa que albergue, no podemos hablar que vamos a trasladar a casas o a algún otro terreno, porque eso se podrá seguramente en un mes, dos meses", para analizar técnicamente el nuevo terreno, señaló.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el jefe comunal señaló que "no es tan sencillo, Chiguayante no es una comuna que tenga terrenos para la construcción de vivienda, es una comuna muy pequeña, tenemos que densificar y eso ya no significa tomar de la noche a la mañana una decisión".
La urgencia, detalló, es trasladar a 10 familias que corren riesgo por la ubicación de sus viviendas, a las que se suman otras 300 damnificadas por el ingreso de agua sus hogares.
En este sentido, Silva consideró que la visita a la zona de la Presidenta Michelle Bachelet "permite a la gente ver, dentro de la tragedia, un rayito de luz de la solución", que también pasa por la construcción de un canal que despeje el riesgo.
Esto, agregó el militante del Partido Socialista (PS), porque "el río ha ocupado su viejo cauce", a lo que sumó el alud que mató a 10 personas en el cerro Manquimávida.
"Nunca habíamos tenido una tragedia igual, Chiguayante actualmente está de duelo, hay una gran consternación de la ciudadanía. Además, no es solamente el problema que tenemos con los pequeños derrumbes y aluviones, sino que también que la crecida del río (Biobío) ha sido similar a lo que era en la mitad del siglo pasado", relató.
Los habitantes "estaban en las calles con fogatas, porque el agua les llegó a un metro 20, un metro 30, dentro de las casas", añadió.
Consultado por críticas a su gestión, por una presunta ausencia en las zonas afectadas, el alcalde señaló que "es una tontería" que lo tiene "sin cuidado", aunque las atribuyó a la impotencia de algunos o a los deseos de otros de "minimizar la visita de la Presidenta de la República". (Cooperativa.cl)