Petróleo superó los 76 dólares en Londres y Nueva York por crisis en Medio Oriente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El crudo abrió este jueves con una tendencia alcista sin precedentes en los mercados, presionados por los ataques israelíes contra Líbano y el futuro del programa nuclear iraní.

Los peores temores de analistas se materializaron en los mercados de Londres y Nueva York, donde el barril de petróleo superó los 76 dólares, un precio nunca antes visto, empujado por la tensa situación que se vive en Medio Oriente, luego que Israel lanzara una fuerte ofensiva contra el Líbano.

 

En el New York Mercantile Exchange (NYMEx), el crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, abrió en 76 dólares, 1,05 dólares más que en el cierre del miércoles 12 de julio.

 

Sin embargo, sólo 15 minutos después, a las 10:15 horas locales (10:15 GMT), los 159 litros de crudo se cotizaban en 76,35 dólares, 1,40 dólares más que en la apertura.

 

En Londres, en tanto, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, alcanzó un nuevo máximo histórico al cotizarse en 76,23 dólares.

 

La unidad de Brent, para entrega en agosto, marcó ese récord al superar en 1,79 dólares su precio de cierre del pasado miércoles, y luego "moderó" su tendencia y retrocedió hasta los 76,10 dólares.

 

Detrás de estas fuertes subidas se encuentran una serie de acontecimientos geopolíticos, como las tensiones occidentales con Irán, el conflicto entre Israel y el Líbano y las noticias de Nigeria.

 

La preocupación sobre el programa nuclear iraní se intensificó después que en la víspera los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Alemania decidieran reubicar el tema en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), que podría llegar a aplicar sanciones.

 

Por su parte, el conflicto desatado entre Israel y Líbano por las incursiones de las milicias de Hizbulá supone un nuevo elemento de nerviosismo en los mercados, que temen una escalada de violencia en Medio Oriente, donde se produce la mayor parte del crudo del mundo. (EFE)