Representante chileno destacó "amplio" respaldo a Sewell en la Unesco
El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales relató desde Lituania los pormenores del nombramiento del campamento minero chileno como Patrimonio de la Humanidad.
El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña, estuvo presente en la votación que se llevó a cabo este jueves en Lituania y que determinó la inclusión del deshabitado poblado de Sewell como Patrimonio de la Humanidad.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estimó que el campamento minero ubicado en la Sexta Región es "un ejemplo excepcional de las ciudades 'implantadas' por empresas industriales a principios del siglo XX" en el mundo".
En contacto telefónico con Libre Acceso Acuña señaló que se trató de una noticia "súper emocionante, porque es la culminación de un largo proceso a nivel nacional, que lleva casi ocho años".
"Es la culminación de un camino recorrido entre el Consejo de Monumentos, Codelco que ha tenido una actitud súper respetuosa de esto, y por supuesto ahora con el apoyo de la Cancillería, a nivel de la asamblea de la Unesco", sostuvo.
Según Acuña, "fue muy satisfactorio verificar como hubo un amplio consenso en torno a la calidad del sitio" y su valor para la humanidad.
El campamento de Sewell fue construido por la compañía Braden Copper a principios del siglo XX, para los trabajadores de El Teniente, la mina subterránea de cobre más grande del mundo.
Llegó a albergar una población de 15 mil habitantes, cifra que paulatinamente fue descendiendo hasta ser abandonado masivamente en la década de los años 70.
Con este nombramiento, la Unesco se compromete a aportar recursos y ayuda para la conservación de este sitio.
Anteriormente, el organismo había designado Patrimonio de la Humanidad al Parque Nacional Isla de Pascua, el casco antiguo de Valparaíso, las iglesias de Chiloé y las ex oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura.
Sewell espera ver incrementada la cifra de visitantes
En Chile, la noticia fue recibida con beneplácito por el presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), José Pablo Arellano, quien manifestó la satisfacción por parte de la empresa que actualmente es responsable de Sewell.
El personero detalló que ya existe un trabajo de restauración en marcha y que luego de la determinación de la Unesco espera ver incrementada la cifra de visitantes nacionales y extranjeros al sitio ubicado en la Sexta Región.
"Este es un trabajo de muchos años, primero para rescatar y mantener esto como parte de nuestro patrimonio, y nos pareció, y esto es lo que fue reconocido en la Unesco, que esto tiene valor no sólo para Chile sino que para la humanidad y, por eso, tenemos que cuidarlo, preservarlo, y ya hay un trabajo de restauración que está en marcha", indicó. (Cooperativa.cl)