Ofensiva israelí en Medio Oriente sigue empujando el precio del crudo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El petróleo de la OPEP llegó a 70,38 dólares por barril, mientras que el hidrocarburo extraído en el Mar del Norte abrió el día en 78,03 dólares por cada 159 litros, al tiempo que Líbano es atacado.

El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) marcó un nuevo máximo histórico al subir su cotización diaria el jueves 13 de julio hasta los 70,38 dólares, tras encarecerse 1,72 dólares sobre la jornada anterior, informó este viernes el secretariado del grupo en Viena.

 

Esta es la primera vez desde la introducción de la cotización de la denominada "cesta OPEP", el 1 de enero de 1987, que su precio supera la barrera de los 70 dólares.

 

El notable incremento del precio -el 2,5 por ciento con respecto al día anterior- se debe a la preocupación que suscita en los mercados la escalada de violencia protagonizada en Medio Oriente por Israel, así como por la crisis generada por el programa nuclear iraní.

 

Entre las estadísticas de la OPEP también destaca que el precio medio semanal de su crudo alcanzó su máximo nivel hasta ahora al venderse a un promedio de 68,76 dólares, 35 centavos más que la semana anterior.

 

La escalada de las tensiones geopolíticas también volvió a golpear al Reino Unido, donde el barril de petróleo Brent alcanzó un nuevo récord histórico la mañana de este viernes, al venderse a 78,03 dólares a las 06:56 GMT (02:56 horas de Chile), lo que supone un incremento de 1,34 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.

 

Al temor a un empeoramiento del conflicto con Irán después que presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, reiterase que su país no abandonará su derecho a la tecnología nuclear, se une la posibilidad que otros países musulmanes puedan tomar acciones contra Tel Aviv, en represalia por la agresión hebrea a Líbano.

 

A ello hay que unir el nerviosismo existente en el mercado por las dificultades en el suministro de petróleo de Nigeria, el primer exportador de crudo de Africa, después de un nuevo sabotaje a dos oleoductos. (EFE)