Publicación de una foto de Lady Di agonizando causó polémica en Reino Unido
Cercanos y la prensa sensacionalista británica condenaron la divulgación en Italia y España de una imagen de los últimos momentos de vida de Diana de Gales.
![]() Esta es la foto que desató la ira de los medios británicos. |
La publicación de una foto en la que Diana de Gales agoniza tras el accidente de tráfico que le costó la vida causó polémica en Reino Unido, donde los amigos de Lady Di y la prensa expresaron su indignación.
La imagen, divulgada por la revista italiana Chi y la española Interviú, muestra a un paramédico que aparentemente coloca una mascarilla de oxígeno a la princesa, quien aparece entre los restos del vehículo en el que viajaba cuando se produjo el accidente en el túnel de Alma de París el 31 de agosto de 1997.
La foto en blanco y negro apareció el lunes 10 de julio en Interviú, aunque pasó desapercibida en Reino Unido hasta el jueves 13, cuando Chi publicó la instantánea con el titular "Exclusiva mundial: Lady Diana, la última foto", junto a datos sobre la autopsia de Lady Di.
La foto y los detalles del examen post mórtem están tomados del libro escrito por el autor francés Jean-Michel Caradec'h, especializado en asuntos policiales. El texto lleva por titulo "Lady Di: la investigación policial" y será publicado en fecha próxima.
Los diarios de Reino Unido, donde la fallecida princesa es aún recordada por mucha gente, se han negado a reproducir la foto y los sensacionalistas, como The Sun, The Daily Mirror y The Daily Express, condenaron su difusión.
![]() La portada con que reaccionó The Sun. |
El periódico The Sun publicó con grandes caracteres tipográficos el titular "Vergonzoso" junto a la portada de Chi con la foto, pero advirtiendo al lector de que ha borrado la imagen de la princesa porque la instantánea resulta "asquerosa".
The Daily Express, por su parte, animó a los distribuidores de prensa a boicotear la revista italiana en el Reino Unido, mientras amigos y simpatizantes de la princesa pusieron el grito en el cielo.
El dueño de los grandes almacenes londinenses Harrods, Mohamed Al Fayed, cuyo hijo y novio de Lady Di, Dodi, también murió en el accidente, se declaró "triste y enfadado" por la publicación de "una imagen de la princesa mientras lucha desesperadamente por su vida".
"La cruel persecución de dinero avergüenza a los responsables de producir tan vil publicación", afirmó Al Fayed.
El millonario egipcio lamentó además que Chi no haya tomado en consideración "los sentimientos de quienes amaron a la princesa, sobre todo sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique", de 24 y 21 años, respectivamente.
Joan Berry, co-secretaria del "Círculo de Diana", dedicado a la memoria de la ex esposa del príncipe Carlos de Inglaterra, tildó la publicación de la foto de "repugnante" y manifestó su enojo porque Lady Di "sea perseguida desde la tumba".
Según la agencia británica Press Association (PA), el director de Chi, Umberto Brindini, considera que la imagen es "conmovedora" y "no resulta ofensiva para la memoria de la princesa Diana", ya que "no sale muerta en la foto, sino que parece una princesa durmiente".
"Publiqué la foto por una razón muy simple: nunca se había visto antes (en un medio de comunicación)", explicó Brindini.
El propio Caradec'h, que incluye en su libro fotos de la investigación francesa del accidente incautadas a los paparazzi que persiguieron a Diana la noche del accidente, admite que son "sobrecogedoras fotos que no deberían acabar en el dominio público".
Esta polémica se produce mientras continúa la primera investigación oficial decretada en Reino Unido sobre la muerte de Diana, encargada hace dos años por un juez al entonces comisario jefe de Scotland Yard, John Stevens.
Stevens ha visitado el hotel Ritz de París, punto de partida de Diana antes de su trágico final, y el túnel de Alma, donde murieron Lady Di, su novio Dodi Al Fayed, así como el conductor Henri Paul, con el objetivo de hallar pruebas que ayuden a esclarecer el suceso.
El ex comisario, que espera revelar detalles de su indagación al final del verano boreal, intenta verificar, entre otras cosas, las imputaciones de Mohamed Al Fayed, quien ha sostenido siempre que Diana y su hijo murieron como resultado de una conspiración.
En 1999, un juez francés concluyó que el accidente ocurrió porque el chófer conducía bajo la influencia de alcohol y antidepresivos, tras analizar las pesquisas de un informe que nunca se hizo público. (EFE)

