Tifón "Bilis" comenzó a remitir tras dejar a su paso 25 millones de damnificados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fatídico huracán que llegó a las costas del "gigante asiático" el pasado 14 de julio dejó 200 muertos y un centenar de desaparecidos.

El tifón "Bilis" remitió este jueves tras casi una semana en la que arrasó la costa suroriental china y causó más de 200 muertos, un centenar de desaparecidos y 25 millones de damnificados.

 

Las fuertes lluvias provocadas por el tifón, que entró en China a través del Estrecho de Formosa el pasado día 14 de julio, causaron grandes daños en las provincias costeras de Zhejiang, Fujian, Cantón y Guangxi, y en las interiores de Hunan y Jiangxi.

 

Cientos de casas permanecen todavía inundadas, las comunicaciones están suspendidas en muchas localidades y continúan las labores de rescate.

 

Según las previsiones meteorológicas, la región afectada por el tifón, que entró en China convertido en tormenta tropical, sufrirá una ola de calor la próxima semana, con temperaturas superiores a los 40 grados.

 

"El 'Bilis' se concentró en una zona montañosa y provocó fuertes precipitaciones, por lo que se formaron riadas de fango y rocas, así como inundaciones. Esto es lo que ha causado las grandes pérdidas", explicó una funcionaria del Buró de Meteorología de Pekín.

 

Añadió que, a pesar de los daños, los sistemas de prevención y alarma puestos en marcha "sí sirven" y las autoridades locales hicieron todos los preparativos posibles ante la llegada del tifón.

 

"Sin embargo, los pronósticos no son tan exactos y no pueden predecir dónde se concentrarán las lluvias más fuertes", manifestó.

 

El Gobierno central destinó ocho millones de dólares para reubicar a los desplazados y reparar las casas destruidas, según Radio Internacional de China.

 

Los tifones son un fenómeno habitual en China todos los veranos, aunque los responsables meteorológicos vaticinaron que este año llegarán más debido a una inusual corriente cálida en la costa pacífica y a las altas temperaturas en la meseta tibetana. (EFE)