Javier Clemente asumió como técnico de Serbia con la Eurocopa como objetivo
El ex estratega de Athletic Bilbao y flamante seleccionador del combinado balcánico, desvinculado ya de Montenegro, pretende devolver el respeto al balompié de este país.
El entrenador español Javier Clemente fue presentado este viernes como nuevo técnico de la selección de Serbia para las dos próximas temporadas con el objetivo prioritario de clasificar al equipo para la Eurocopa de Austria-Suiza 2008.
"Intentaré formar una selección que sea un ejemplo para todos y pondré todo de mí para devolver el respeto al fútbol serbio", comentó el técnico vasco.
Otra de las prioridades del ex seleccionador español es rejuvenecer el equipo balcánico, que cuenta con una buena hornada de nuevos jugadores que alcanzaron las semifinales en los dos últimos
campeonatos de Europa Sub 21.
Serbia y Montenegro fue la peor selección del reciente Mundial de Alemania al perder sus tres partidos y encajar la mayor goleada ante Argentina (6-0).
El entrenador de 56 años debutará en el amistoso del 16 de agosto en Praga ante República Checa y el 2 de septiembre disputará su primer partido oficial de clasificación del Grupo A para la Eurocopa 2008, en el Estadio de Estrella Roja de Belgrado, contra Azerbaiyán.
Clemente es el primer seleccionador extranjero de fútbol de Serbia y también el mejor pagado de la historia, ya que en los dos años percibirá alrededor 700.000 euros.
El ayudante de Javier Clemente será Risto Vidakovic, que militó en la Liga española en Real Betis, Osasuna y Polideportivo Ejido, mientras que de la selección sub 21 se encargará Miroslav Djukic, ex jugador de Deportivo La Coruña y Valencia.
La llegada de Clemente al fútbol serbio, desvinculado como país de Montenegro tras el referéndum de mayo pasado, fue bendecida por algunos de sus jugadores más emblemáticos como el delantero de Osasuna Savo Milosevic y el de Atlético de Madrid Mateja Kezman.
Clemente logró la permanencia de Athletic Bilbao en Primera División en mayo en su tercera etapa como técnico del club vasco, en el que militó como jugador y con el que obtuvo dos ligas como entrenador en la década de los años 80.
Sin embargo, fue destituido el 6 de julio por criticar la política de fichajes del club, desencadenada cuando denunció que no se le había consultado por la contratación de Javier Martínez, un jugador en edad juvenil por el que club rojiblanco pagó seis millones de euros.
Además de los dos títulos ligueros con Athletic, Clemente llevó a Espanyol a la final de la Copa UEFA en 1988 y también dirigió a otros clubes españoles como Atlético de Madrid, Betis, Real Sociedad, Tenerife y en Francia a Olympique de Marsella.
Clemente se hizo cargo de la selección española tras los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y en los siguientes seis años logró la clasificación para el Mundial de Estados Unidos 1994, eliminado en cuartos de final por Italia, y Francia 1998, en el que no pasó la primera fase. (EFE)