Kirchner inauguró cumbre del Mercosur con invitación a Bolivia y México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al dar el vamos a la reunión de presidentes del bloque regional, el mandatario argentino llamó a sus colegas a "esforzarse en superar las dificultades" surgidas entre los distintos países miembros.

La trigésima Cumbre del Mercosur fue inaugurada este viernes con una invitación del presidente argentino, Néstor Kirchner, para que Bolivia y México se sumen al proyecto integrador del bloque sudamericano.

 

"Invitamos a Bolivia, México y el resto de los países de América a incorporase a esta tarea que entre todos debemos hacer y tenemos que llevar adelante", dijo el mandatario.

 

A la cita, que se celebra en Córdoba, 715 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, asisten los presidentes de los fundadores del bloque, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay; el de Venezuela, que está en proceso de adhesión, los de Chile y Bolivia como miembros asociados; y el de Cuba.

 

Sobre el conflicto entre Israel y Líbano, Kirchner hizo un llamado a que "se terminen las agresiones mutuas" y pidió a sus colegas sudamericanos que se incluya una mención del compromiso del Mercosur con la paz mundial en el documento final de esta cumbre.

 

Kirchner pidió a los miembros del Mercosur "esforzarse en superar las dificultades y derrotar muchos intereses".

 

"Las dificultades persisten. El Mercosur nació hace sólo 15 años y es natural que existan resistencias. (...) No se puede decir que el Mercosur fracasa porque dos o tres países tenemos diferencias insustanciales y coyunturales por la interpretación de distintos temas", dijo.

 

Sobre las "asimetrías" planteada por Paraguay y Uruguay, en referencia a sus pequeñas economías frente a las mucho mayores de Brasil y Argentina, Kirchner señaló que "la solidaridad debe ser la bandera".

 

"Hay países que tienen mayor fortaleza y otros que sufren porque tienen economías más chicas. Tendremos que buscar que esa solidaridad sea efectiva, porque si esa solidaridad no existe, como expresaron los presidentes de los países más chicos, va a ser muy difícil consolidar el Mercosur", reconoció.

 

En este sentido, auguró que Brasil, que en el segundo semestre del año ejercerá la presidencia temporal del bloque, dará "un paso superador" de todas las dificultades internas del Mercosur. (EFE)