Giuliana Sgrena: Mis captores también son víctimas de la guerra en Irak
La mujer que fue alcanzada por fuego amigo luego de ser liberada por sus secuestradores en el país mesopotámico afirmó que los responsables de lo sucedido son quienes comenzaron el conflicto bélico.
Giuliana Sgrena, la periodista que estuvo secuestrada en Irak durante un mes en 2005 y que al ser liberada fue víctima de un tiroteo por parte de fuerzas estadounidenses, expresó que tanto sus captores como quién realizó los disparos son víctimas de la guerra en Irak, y que los culpables son quienes propiciaron el conflicto bélico.
"Pienso de mis secuestradores, y también de Mario Lozano, que es el norteamericano que dicen que disparó contra nosotros, pienso que ellos todos también son víctimas de la guerra", dijo Sgrena.
En conversación con Entre Nueve y Una, la periodista añadió que "no puedo aprobar lo que han hecho, sería locura, los unos y los otros, pero pienso que hay una responsabilidad más alta, que no es sólo de ellos sino de quien han hecho esta guerra".
"Antes de la guerra no habían secuestros en Irak. Si no hubiera la guerra, no habría tropas en Irak que dispararan contra italianos", explicó.
La periodista se encuentra en Chile donde vino a presentar su libro "Fuego amigo", que relata su experiencia mientras estuvo cautiva por un grupo sunita iraquí, en medio de la ocupación estadounidense en Irak, y lo que aconteció cuando, ya en libertad, se dirigía hacia el aeropuerto de Bagdad.
"Lucharé por la verdad"
Sgrena fue liberada después de semanas de negociaciones en las que supuestamente el Gobierno italiano pagó a sus captores, aunque la negociación no contaba con el visto bueno de Estados Unidos.
De ahí las sospechas respecto del origen del ataque del que fue víctima, en el que murió el agente secreto italiano Nicola Calipari, no fue una confusión, como expresaron los estadounidenses.
"No sé si nos confundieron o no, todavía tenemos que averiguar lo que pasó", dijo Sgrena.
"Los americanos dijeron que pasó lo que pasó porque estamos en guerra y en guerra tiran contra los coches si tienen una duda, pero no puede ser así, tenemos que interrumpir esta espiral de violencia", agregó.
La periodista afirmó que, en el momento de ser atacados, pensó en algo que le habían dicho sus captores respecto a que Estados Unidos no quería que llegara con vida a su país.
"Me recordé de una frase que me dijeron los secuestradores antes de liberarme: 'Nosotros nos hemos comprometido con tu familia que llegues sana a Italia pero los norteamericanos no quieren que llegues viva a Italia'", expresó.
Giuliana Sgrena explicó que dicha situación podía explicarse porque "había mucha tensión entre italianos de la Inteligencia con los norteamericanos, porque los italianos negociaban la liberación de los secuestrados y los norteamericanos no querían, porque decían que la negociación iba a reforzar la resistencia".
Por ello, reiteró que no tiene grandes ilusiones respecto de qué sucederá con las investigaciones, pero que hará todo lo que pueda para saber qué ocurrió exactamente.
"Quiero un juicio, no para vengar o condenar a alguien, que podría ser un chivo expiatorio, sino para saber la verdad (...) Lucharé hasta el final para saber la verdad", afirmó Sgrena.
"No me hago ilusión pero quiero buscar la verdad, nunca me pararé de buscar la verdad. Iré a Estados Unidos, haré lo posible porque no se pueden dejar las cosas así", aseveró.
La fuerza de Mandela
La periodista, que llegó a Irak como corresponsal del periódico Il Manifesto, contó además que la figura de Nelson Mandela, que pasó años encarcelado en Sudáfrica en tiempos del apartheid, fueron muy importantes para soportar los días de cautiverio.
"Hay que mantener la dignidad, como fue por gente muy importante que se quedó en la cárcel años y años y años, y entonces pensaba en Nelson Mandela, que siempre para mí ha sido un personaje muy digno", expresó Sgrena.
"Entonces era como si en la pared enfrente de mí había un retrato de Nelson Mandela. Eran todas cosas que no había de verdad pero que yo me imaginaba para tener mi universo", concluyó. (Cooperativa.cl)