Tras explosión, Ñuñoa trabaja en la limpieza de 120 estanques de la Villa Olímpica
La municipalidad desarrolla un operativo para evitar el riesgo de una nueva detonación en la población, a pesar de que aún no está claro el origen del suceso que alarmó a vecinos.
Como una medida preventiva, la Municipalidad de Ñuñoa ordenó la limpieza de cerca de 120 estanques de agua subterránea en desuso que están ubicados en la Villa Olímpica, luego que la madrugada de este lunes una de estas estructuras estallara a raíz de una fuga de gas.
El aseo de los tanques, ubicados en el subsuelo, se realiza en la eventualidad de que la detonación de esta jornada haya sido provocada por una emanación de metano, fruto de la descomposición de basuras.
Sin embargo, esta tesis aún no está ciento por ciento validada, pues existe la posibilidad de que una fuga en la red de gas licuado del sector haya provocado la explosión, que dejó un forado de 30 metros cuadrados en el sector de Lo Encalada y Sócrates.
"Lo que estamos investigando son las eventuales responsabilidades que pudiera haber ahí, por la mantención de las redes", señaló la titular de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Patricia Chotzen.
La autoridad reiteró que "no está determinado hoy día, con certeza, es si la explosión se produjo como consecuencia de un gas metano que se pudiera haber producido por una acumulación de basura; o si la red de gas que está cercana a la cámara pudo haber tenido alguna fisura".
El trabajo de aseo de los estanques se realizará en profundidad cuando la alcaldía tenga en sus manos los planos completos de la Villa Olímpica, que por su antigüedad -cerca de 40 años- nunca fueron aprobadas por Ñuñoa, sino que por la ya desaparecida Corporación de la Vivienda (Corvi). (Cooperativa.cl)