Amenaza de tifón "Kaemi" obligó a evacuar a 435.000 personas en China
En el gigante asiático temen que se repita la destrucción que dejó a su paso "Bilis", con 600 muertos y 26 millones de afectados.
Unos 435.000 habitantes de la provincia costera de Fujian (sureste del país) fueron evacuados y más de 44.000 barcos llamados a puerto ante la amenaza del tifón "Kaemi", quinto que llegará al país asiático este verano, informó la prensa oficial.
La cifra supera incluso el número de ciudadanos evacuados en Fujian a principios de mes antes de la llegada del tifón "Bilis", que causó más de 600 muertos y 26 millones de afectados.
Por el momento, el "Kaemi", que llegará este martes a las costas chinas, sólo causó cuatro heridos, en la vecina isla de Taiwán.
Para intentar reducir el riesgo de inundaciones, se están descargando mediante esclusas y canales 185 millones de metros cúbicos de agua de presas, y otros 50 millones de los ríos de la región.
Además se suspendieron todos los servicios de transporte de pasajeros entre el puerto de Xiamen, el más importante de la zona, y la isla taiwanesa de Jinmen ante el temor de fuertes marejadas.
Según la última información ofrecida, se espera que el "Kaemi" llegue a las costas de Fujian en la tarde de este martes, horas antes de lo anunciado previamente, y que un día más tarde pase a afectar también a la vecina provincia interior de Jiangxi.
A las 10:00 hora local (02:00 GMT) el ojo del tifón se encontraba a 135 kilómetros al sureste de la ciudad de Xiamen y se desplazaba en dirección noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora, trayendo fuertes precipitaciones y unos vientos de 117 kilómetros por hora.
Más al sur, en la provincia costera de Cantón, también se ha ordenado que todos los barcos regresen a puerto, aunque por ahora no hay noticias de evacuaciones.
Fujian y Cantón, con más de un centenar de muertos, fueron las zonas costeras más afectadas por el tifón "Bilis", aunque éste fue aún más mortífero cuando se convirtió en tormenta tropical, avanzó hacia el interior del país y arrasó zonas rurales de las provincias de Hunan y Guangxi.
Ante la llegada del "Kaemi", el viceprimer ministro chino Hui Liangyu pidió a las autoridades a todos los niveles que tomen medidas de precaución para estar "completamente preparados", ya que el peligro es "muy grave".
"La máxima prioridad es salvar vidas, y también tomar medidas para asegurar el abastecimiento de comida, ropa, cobijo y atención médica a las zonas que se vean afectadas", destacó el alto cargo chino. (EFE)