EE.UU. quiere acelerar juicios contra ex líderes de Jemer Rojo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La muerte de Ta Mok, ex jefe militar del movimiento ultra maoísta, preocupa al embajador de Washington en Camboya, que teme que no se logre llevar ante tribunales a otros cabecillas del grupo.

El embajador de Estados Unidos en Camboya, Joseph Mussomeli, dijo que la muerte del general Ta Mok la semana pasada es un aviso para acelerar los preparativos del tribunal internacional que juzgará los crímenes del Jemer Rojo.

 

El Jemer Rojo gobernó Camboya desde 1975, cuando dio un golpe de Estado, hasta primeros de 1979, periodo en el que murieron 1,7 millones de personas en las purgas y deportaciones masivas en condiciones infrahumanas que decretó.

 

"Me preocupa el envejecimiento de los asesinos. Dentro de una década puede que todos hayan muerto pacíficamente", manifestó el Mussomeli durante un acto en su residencia en Phnom Penh, organizado en colaboración con el Centro de Documentación de Camboya para explicar a los camboyanos el propósito del tribunal internacional.

 

"La semana pasada falleció Ta Mok, quien quitó las vidas y felicidad de tantos camboyanos", recordó el diplomático norteamericano a 512 dirigentes locales.

 

Ta Mok se ganó el apodo de "El carnicero" durante el régimen de terror del Jemer Rojo, en el que ocupó la jefatura del Ejército de la República Democrática de Kampuchea.

 

Fue el último jefe militar del Jemer Rojo cuando la organización se desintegraba con las deserciones masivas tras la muerte de Pol Pot, en 1998.

 

Encarcelado desde 1999, Ta Mok fue acusado formalmente de crímenes contra la humanidad en el año 2002.

 

"Los responsables de la mayor parte del genocidio viven libres, seguros e incluso prósperamente en Camboya, entre las personas que aterrorizaron", apuntó Mussomeli.

 

Camboya recurrió a la ONU en 1997 para crear el citado tribunal internacional y se espera que el juicio pueda empezar en 2007.

 

La muerte de Ta Mok a los 82 años dejó a Kang Khek Iev, quien dirigió el centro de detención Tuol Sleng, o S-21, en el que murieron entre 14.000 y 16.000 personas, como el único jemer rojo encarcelado en espera de ser juzgado.

 

Sus superiores negociaron su rendición a cambio de una amnistía que les permite ahora no tener cuentas con la justicia.

 

Mussomeli, cuyo país no provee fondos directamente para sufragar los 56,3 millones de dólares que costará el proceso, pero que ha donado un millón de dólares al Centro de Documentación de Camboya, que trabaja en la recolección de pruebas, opinó que el juicio podría durar tres años. (EFE)