UEFA exigió a Israel "soluciones" para sus partidos internacionales
El organismo solicitó a la federación de ese país que aporte alternativas para el caso que sea necesario jugar fuera de su territorio debido al conflicto bélico que mantiene con Hizbulá.
La Unión Europea de Fútbol (UEFA) pidió a Israel soluciones alternativas para los partidos de competiciones europeas que se jueguen en ese país a fin de evitar problemas de seguridad derivados del conflicto con el Líbano.
Dada la intensificación del conflicto entre Israel y el Líbano, la UEFA solicitó a la Federación Israelí que aporte soluciones alternativas para el caso que sea necesario jugar los partidos fuera de ese país.
La UEFA exigió también a la Federación Israelí garantías por escrito de las Federaciones nacionales que podrían acoger sus partidos en caso necesario, así como la conformidad de las autoridades públicas de estos países.
El 21 de abril de 2004 la UEFA levantó a los clubes israelíes la prohibición de jugar partidos en casa siempre que el estadio elegido estuviera en la zona de Tel Aviv.
Las medidas afectan a cuatro equipos israelíes, presentes en las competiciones europeas. En la Copa de la UEFA, Hapoel Tel Aviv juega el 10 de agosto contra Domzale esloveno, Beitar Jerusalem el 24 de agosto contra Dinamo de Bucarest y Bnei Yehuda el 10 contra Lokomotiv de Sofía.
En la Liga de Campeones, tercera ronda preliminar, Maccabi Haifa del chileno Rafael Olarra recibe al Liverpool de Mark González, cuyo entrenador, el español Rafael Benítez, ya dijo que no piensa jugar en territorio israelí, por razones de seguridad.
La ciudad de Haifa, al norte de Israel, está cercana al conflicto bélico con la milicia radical chiita de Hizbulá.
"Es de locos el solo hecho de pensar que podamos jugar allí. La UEFA no puede permitirlo ", declaró Benítez tras el sorteo de las competiciones europeas celebrado este viernes.
Liverpool debería viajar a Haifa, para enfrentarse al Maccabi, el 22 ó el 23 de agosto.
"Esta situación es caótica y es inaceptable pensar, siquiera, ir a jugar a Israel", declaró el técnico madrileño. "Estoy triste por la gente que vive estos momentos tan difíciles pero debemos privilegiar la seguridad. Además, sería imposible concentrarse en el partido".
Frente a esta situación, Benítez solicitó a la UEFA la mayor celeridad para tomar una decisión acerca del lugar del partido "porque hay muchos aficionados que necesitan saber lo que va a pasar".
El portavoz de la UEFA, Rob Faulkner reconoció la posibilidad de trasladar el encuentro a otro país. "Discutiremos la posibilidad con ambos clubes y tomaremos la medida más sensata para asegurar la seguridad de jugadores y aficionados", dijo.
El presidente del Maccabi, Jacob Schachar, manifestó su deseo de jugar en Haifa. "En esta ciudad, hay muchos seguidores del Liverpool, espero que pueda disputarse aquí el partido, si bien también cabe la posibilidad de trasladarse a Tel Aviv, donde no hay problemas", indicó.
El partido de ida tendrá lugar en Anfield el 7 ó 8 de agosto. El vencedor de la eliminatoria se clasificará para disputar la fase de grupos, con 4 equipos, en la los dos mejores pasarán a octavos de final. (EFE)