Fidel Castro mezcló generaciones en su delegación del poder, dijo embajador Tohá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El representante chileno en La Habana relató que la isla está en completa calma, a pesar de la "fuerte y sorpresiva" noticia sobre el "traspaso temporal" del poder.

El embajador de Chile en Cuba, Jaime Tohá, consideró que el sorpresivo "traspaso temporal" del poder que anunció el pasado lunes el presidente Fidel Castro, da cuenta de una intención de mezclar a viejos revolucionarios con dirigentes jóvenes del Partido Comunista local, que controla el Gobierno desde hace 47 años.

 

En la delegación del poder, anunciada a través de un comunicado y fundada en el estado de salud de Castro, figuran entre otros Felipe Pérez Roque, canciller del régimen, de 41 años, y Carlos Lage Dávila, vicepresidente del Consejo de Estado, de 55 años.

 

Lage es un personero importante "en el ámbito del desarrollo económico del país", relató Tohá.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el diplomático agregó que "ambas personas, coincidentemente, corresponden un poco a la nueva generación de dirigentes emergentes que hay en el aparato estatal cubano".

 

"Indica que en esta cesión de poderes hay una combinación de personas que son miembros del Partido Comunista y que son combatientes desde el primer día de la Revolución Cubana, con personas que son más jóvenes y que corresponden a una nueva generación", precisó.

 

Jaime Tohá agregó que la cesión del poder de Castro "naturalmente es una noticia importante, fuerte y sorpresiva".

 

Además, recordó que "todo el cuerpo diplomático la recibió a través de los mismos medios que el resto de la gente y en el exterior", y -destacó- en La Habana se vivió "una noche de "absoluta tranquilidad".

 

"No se notaba ninguna diferencia, ni presencia policial ni aglomeración de gente (...) hoy (martes) en la mañana no he recibido ninguna información en sentido contrario", aseveró Tohá.

 

Fidel Castro anunció el pasado lunes 31 de julio, mediante una nota oficial, que delegaba sus poderes a su hermano Raúl y a otros dirigentes comunistas en forma "temporal", a raíz de su estado de salud, mermado por una cirugía digestiva a que se debió someter por una hemorragia continua. (Cooperativa.cl)