Imagen de Chile recorrerá el mundo en una cámara viajera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su quinta de 36 escalas, el proyecto "Alrededor del mundo en una cámara" llegó a Maipú, a las manos de Felipe Pimentel, responsable de retratar nuestro país en esta posta fotográfica internacional.

Por Jaime González A. jgonzalez@cooperativa.cl

 

Una imagen de Chile se paseará por más de 30 países dentro de una cámara que recorre el mundo buscando a fotógrafos aficionados que quieran sacar una instantánea de su país para compartirla con Wojtek Gil, fotoperiodista de 32 años que nació en Polonia y que hace cuatro años vive en Los Angeles.

 

Esta es la colorida cámara que se paseará por 36 países. (Foto: Wojtek Gil)

En la ciudad californiana ideó "Alrededor del mundo en una cámara" (Around the world in one camera), iniciativa que consiste en hacer pasar de mano en mano una cámara a través de diferentes países, obteniendo de cada uno de ellos una sola fotografía.

 

Pero si este proyecto ya suena curioso, esto se acrecienta al conocer sus detalles. Por ejemplo, la cámara es análoga, por lo que sólo podrá sacar las 36 fotos que le permite el rollo, es decir, será utilizada en un máximo de 36 países, traslados que son financiados por los propios participantes, ya que no existe ningún tipo de financiamiento externo.

 

Así, el contenido de la máquina es desconocido por todos los autores hasta que vuelva a las manos de Wojtek, quien planea armar una muestra con las fotos y publicar un álbum con las imágenes y breves historias sobre la vida de los autores y sus países.

 

En Chile, Felipe Pimentel es el responsable de retratar una instantánea de nuestro país para luego enviar la cámara a Colombia, la sexta escala luego que saliera de Los Angeles, de las manos de Wojtek, hacia Canadá. Ahí la recibió Sarah, quien la mandó a Omar, en México. Luego estuvo en poder Andrea de Perú y a mediados de julio la recibió Gabriel, de Córdoba, Argentina, quien se la envió a Felipe.

 

Felipe cree que la imagen que enviará de viaje mostrará "un Chile bastante subjetivo". (Foto: Alejandra Vaca)

Este estudiante de Diseño Gráfico de 23 años recibió el martes 1 de agosto la encomienda con la máquina, una nota y un cuaderno bitácora en su casa en la comuna de Maipú. "Quería abrir la caja en ese mismo momento. Le tome fotos hasta a cómo abría todo el envoltorio", relató en entrevista por Messenger con Cooperativa.cl.

 

"Es tan poco común que te lleguen cosas entretenidas por correo. A mí me llegan revistas o libros generalmente, y ya es entretenido. Pero que te llegue una 'misión', es mucho más divertido y la cosa aumenta cuando ves todos los sellos de tantos países que ha pasado, el cuaderno con escritos de los demás que han participado, muy interesante", añadió.

 

En tres días debe pensar la foto, sacarla y luego continuar lo que llama "posta fotográfica", a la que se unió recientemente.

 

"Estaba viendo el weblog del diario Clarín (de Argentina), donde salía la nota de un polaco que andaba repartiendo su cámara con un rollo para que uno tomara sólo una foto y luego la envíe a otra parte del mundo, así como una posta fotográfica. Me metí al sitio aroundtheworldinonecamera.wojtekgil.com y le envié un correo y le dije 'ya que la cámara está en Argentina, anótame y te muestro Chile'", recordó.

 

"Me respondió muy rápido y con mucha buena onda. Me anotó, le pasé mis datos y sólo era cosa de esperar que llegue el envío", continuó.

 

La encomienda además incluye una libreta donde los participantes podrán escribir sus comentarios y vivencias, y además contiene un manual para usar la cámara, que aporta otro grado de rareza a esta iniciativa.

 

La máquina es una colorida Lomographic Action Sampler, una de las versiones de una cámara compacta de origen ruso, creada en la época de la Guerra Fría y llamada comúnmente Lomo (por Lomo Kompakt Automat), y que es capaz de tomar cuatro fotografías en un disparo.

 

La Lomu Action Sampler toma cuatro fotos con sólo un disparo. En la imagen se ve un ejemplo. (Foto: www.lomography.com)

"La cámara en sí es curiosa, por su sistema de lentes y como obtura en secuencia, hay que tener un pulso un poco mejor que para una automática normal, aunque si no lo tienes podrías obtener un resultado mas interesante. Pero en términos de utilización, es sólo disparar", precisó Felipe.

 

La imagen que hará la travesía

 

A través del blog de Wojtek Gil se puede seguir el trayecto de la cámara gracias a los relatos de los participantes, que usan este medio para coordinar los envíos a los próximos destinos.

 

Si bien la idea del polaco residente en Los Angeles es capturar imágenes representativas de los rincones del mundo que visitará su colorida Lomo, Felipe Pimentel cree que la fotografía que obtendrá será subjetiva, ya que considera difícil encontrar una imagen eminentemente chilena.

 

"Un argentino podría irse a la Boca y listo", ejemplificó. "A veces para un chileno es bien difícil retratar algo que nos pueda identificar en otras localidades. La eterna discusión sobre qué nos pertenece visualmente como país".

 

"Pero a veces no hay que pensarlo tanto, sobre todo en algo tan visceral como una lomografia pretende ser", afirmó, refiriéndose al movimiento en torno a estas máquinas que nació en Praga en 1991, y que promueve la libre experimentación fotográfica bajo el lema "cualquiera es artista".

 

"Un neozelandés que es parte del proyecto no sabía de la existencia de Chile, un gringo que conocí en un bar pensaba que Chile iba a ser un lugar de indios con taparrabos. No creo capturar el Chile aspiracional que pretendemos vender. Por comodidad y porque la cámara me llegó (a mí), terminará siendo un Chile bastante subjetivo. No quiero ser el reflejo de nadie", sentenció.

 

Esta misión, para la cual Felipe planea primero "salir y probar con la digital", deberá estar lista el viernes 4 de agosto, cuando se acaba el plazo y la "cámara viajera" deberá emprender un nuevo periplo. Tras una nueva parada en Sudamérica, Colombia, la encomienda cruzará el Atlántico para ir a Islandia, su primera escala europea.