Líder demócrata pidió a Bush un plan para poner fin a la era Castro en Cuba
"Necesitamos seguir apoyando a aquellos que llevan la delantera en la lucha por la democracia y la libertad dentro de la isla", aseguró el senador Harry Reid.
El líder de la minoría demócrata en el Senado de EE.UU., Harry Reid, instó al Gobierno del presidente George W. Bush a ofrecer un plan "verdadero" para la libertad en Cuba.
El legislador emitió una declaración sobre "las circunstancias inusuales" en que se produjo la cesión temporal del poder por parte de Fidel Castro a su hermano Raúl, a raíz de una enfermedad digestiva que afecta al líder revolucionario.
"Cuando Fidel Castro se muera, no solamente debería de ser el final de la era de Fidel, sino que debería de ser el final de la era de Castro", manifestó Reid.
El senador agregó que "el pueblo cubano se merece ser libre, el régimen cubano debe por una vez y por todas derrumbar su sistema opresivo y hacer la transición hacia la democracia".
Asimismo, Reid indicó que "ya es hora" de que el Gobierno de Bush ofrezca "un plan verdadero" para que el pueblo cubano consiga la libertad.
"Además, necesitamos seguir apoyando a aquellos que llevan la delantera en la lucha por la democracia y la libertad dentro de la isla", manifestó.
En tanto, el ex general de brigada cubano José Quevedo Pérez llamó a sus "compañeros" de las Fuerzas Armadas de Cuba a contribuir a resolver la actual situación del país, sin que se perpetúen en el poder los Castro y a no sumarse a la represión.
"Durante toda mi vida he estado soñando con que las instituciones armadas (...) sean precisamente para salvaguardar los intereses de la patria", dijo.
Según Quevedo, quien llegó a ser jefe de logística de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y vive en EE.UU., hoy en día el interés de la isla radica en tratar "por todos los medios de resolver la situación sin que siga al mando el grupo que ha usurpado el poder".
Por su parte, grupos de exiliados cubanos exhortaron a la comunidad internacional a realizar esfuerzos diplomáticos para impedir que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intervenga en Cuba y ayude a afianzar a los sucesores de Fidel Castro.
"Chávez en su objetivo de expandir su Estado bolivariano puede proveer apoyo económico a los sucesores de Fidel Castro e incluso ayuda militar", aseveró Jorge Mas Santos, presidente de la junta directiva de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA). (EFE)