Hombre incendió el auto de su esposa poco después que un juez declinara detenerlo
Fiscal criticó al tribunal que, a pesar de saber que el agresor no respetaba medidas cautelares previas, no impuso su detención por un ataque anterior con arma blanca.
Un dramático caso de violencia intrafamiliar, potenciado por la errónea decisión de un juez de Garantía santiaguino, quedó al descubierto la madrugada de este jueves, cuando Carlos Riffo Kühn, de 65 años, incendió el automóvil de su esposa, en la comuna de Ñuñoa.
Rifo llegó hasta el estacionamiento del departamento de su esposa, María Isabel Delgado, de 57, en el sector de Ramón Cruz con Irarrázaval, procediendo -cerca de las 04:30 horas- a prender fuego al vehículo.
Sin embargo, la situación no da cuenta de un ataque aislado, pues desde junio pasado el individuo había sido formalizado por un ataque con arma blanca contra su mujer, lo que derivó en medidas cautelares que le impedían acercarse a la víctima.
De hecho, luego de quebrantar las medidas dictadas por la Justicia, el pasado miércoles Riffo volvió a comparecer por sus actos, pero un juez de Garantía -Sergio Córdova- no consideró necesaria su prisión preventiva, la que era demandada por el Ministerio Público.
Macarena Riffo, hija mayor del matrimonio, relató que la violencia "se viene arrastrando un par de meses, mi padre trató de asesinar a mi madre, dándole dos puñaladas".
"En este momento es un poquito impactante todo lo que está sucediendo, cuesta un poquito hablar; él quedó libre. Desde el día domingo hasta ahora nos ha estado amenazando, se le acercó a mi mamá, violando las medidas precautorias, en el supermercado. Se le tiró al cuello para ver si era verdad que tenía heridas", relató la acongojada mujer.
La hija de Riffo agregó que "el día lunes trató de suicidarse dentro del auto, rompiendo el vidrio, la chapa, entrando adentro. Lo tomaron detenido nuevamente, nuevamente lo dejaron libre y el día de ayer (miércoles), que era la revisión de las medidas precautorias, se le dijo que no podía acercarse a nadie".
"Estamos desesperadas, no entendemos cómo la Justicia lo puede dejar libre", concluyó Macarena, quien señaló que la causa de las agresiones parecen ser problemas siquiátricos.
En tanto, el fiscal Carlos Gajardo Pinto, quien sigue desde junio pasado el caso, manifestó su molestia por la decisión del juez Córdoba, del Octavo Juzgado de Garantía.
"El Ministerio Público va a apelar, pero insisto, me parece que a esta altura es un poco tarde", expresó el abogado, quien instruyó a las policías para dar con el paradero de Riffo, cuyo paradero ahora se desconoce. (Cooperativa.cl)