Contaminación: decano de Ciencias demandó cambios de fondo en modelo predictivo
El académico Raúl Morales señaló que la forma en que se decretan los estados de excepción ambiental arrastra un retraso de 12 horas respecto del momento más crítico para la población.
El doctor en Química y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Raúl Morales, consideró imprescindible que la autoridad sanitaria cambie la forma que se evalúan los índices de contaminación ambiental en la capital a la hora de decretar alertas, preemergencias o emergencias.
"La señal de alerta que entrega el promedio (de contaminación) móvil de 24 horas anda retardada, por lo menos en 12 horas. O sea, se viene a tomar la preemergencia al día siguiente de cuando ocurrió realmente el efecto", sentenció el académico, quien editó recientemente una compilación de investigaciones, bajo el título "Contaminación ambiental y urbana".
En conversación con El Diario de Cooperativa, Morales explicó que en el caso de la preemergencia del pasado miércoles 2 de agosto, "cuando uno analiza las situaciones de medición horaria de la concentración por partículas, uno ve que ocurre el día 1 (de agosto) a las 10 de la noche, pero el promedio que se toma de las últimas 24 horas lo anuncia para el día siguiente".
"Ese es un tema que debe ser tomado con absoluta seriedad por los organismos de Gobierno, y buscar las medidas de gestión que permitan avisar con anticipación a la población del impacto que va a tener en las horas realmente relevantes", aseguró el decano.
El químico también consideró que el Estado debe hacer una convocatoria amplia de expertos nacionales para evaluar nuevas medidas para combatir la contaminación, porque son éstos los que mejor conocen la realidad de la capital.
"La ciudad ha seguido creciendo, lo cual hace que las medidas que se han venido tomando en la última década, medidas de carácter general diría yo, han ido mejorando los estándares de control y emisiones; pero sin duda que, dado lo complejo de la ciudad y lo expandido que es nuestro territorio, hacen que efectivamente tengan que ya irse cambiando las estrategias", expresó.
Por ello, agregó el doctor en ciencias, se necesita un enfoque "más local", que dé cuenta de las características particulares de los puntos en que se registran situaciones de mayor gravedad, como Pudahuel o la zona sur de Santiago.
Además, alertó sobre la contaminación por ozono, que está "fuera de la agenda en la última década".
Asimismo, Morales señaló que estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile dan cuenta que los niveles de contaminación del aire en Santiago "tienen un efecto a largo plazo". (Cooperativa.cl)