Jefe militar de EE.UU. reconoció que hay "temor" de una guerra civil en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Creo que la violencia sectaria ha alcanzado probablemente el peor momento que yo haya visto", declaró el general John Abizaid, jefe de las tropas en Medio Oriente.

El jefe del Mando Central de EE.UU. en Medio Oriente, general John Abizaid, afirmó que podría desatarse una "guerra civil" en Irak si continua la violencia sectaria por la que atraviesa la capital del país, Bagdad.

 

"Creo que la violencia sectaria ha alcanzado probablemente el peor momento que yo haya visto", indicó Abizaid ante el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense.

 

La máxima autoridad militar estadounidense en Medio Oriente reonoció que "Irak podría encaminarse hacia una guerra civil".

 

El general dijo que la prioridad de EE.UU. en Irak es garantizar la seguridad en la capital, que desde las últimas semanas vive una ola de violencia sectaria pese a los esfuerzos del nuevo Gobierno iraquí para frenar las refriegas entre sunitas y chiítas.

 

En similares términos se refirió el general Peter Pace, jefe del Estado Mayor Conjunto, quien señaló ante el panel del Senado que "existe la posibilidad de que evolucione (la situación en Irak) hacia una guerra civil".

 

Pace indicó que esa posibilidad no tiene necesariamente por qué materializarse e insistió en que el resultado dependerá en última instancia más de las fuerzas de seguridad iraquíes que del Ejército estadounidense.

 

Tanto el presidente de EE.UU., George W. Bush, como el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, han rehusado de forma categórica describir la situación en Irak como una guerra civil, aunque el titular del Pentágono sí reconoció el pasado miércoles que la violencia está aumentando.

 

Este jueves, Rumsfeld insistió en la misma audiencia ante el Senado en que Irán es el principal patrocinador de la milicia libanesa Hizbulá y destacó que la guerra que EE.UU. libra en la región es "larga" y forma parte de un conflicto más amplio, que acuñó como "un choque de sistemas". (EFE)