Gobierno indio quiere que sólo mujeres lideren juicios por violaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nueva Delhi presentó un proyecto de ley para que los tribunales que revisen casos de delitos sexuales sean encabezados sólo por féminas, para reconfortar a las víctimas.

Los casos de violación serán juzgados sólo por mujeres si el Parlamento indio aprueba un proyecto de ley remitido por el Gobierno sobre el particular, detalló la prensa de Nueva Delhi.

 

Además de esta medida, la nueva ley propuesta por el Ejecutivo otorga a las mujeres la posibilidad de apelar en el caso de que el hombre acusado sea absuelto, y además reconoce la validez como pruebas de videos en este tipo de juicios.

 

La obligatoriedad de que sean mujeres las que juzguen estos casos tiene como objeto evitar los duros interrogatorios a los que los abogados defensores suelen someter a las víctimas de violaciones, frente a tribunales normalmente presididos por hombres.

 

Para reconfortar a las víctimas, la ley también prevé que las mujeres violadas tengan el apoyo de sus abogados defensores durante los interrogatorios de la contraparte.

 

En cuanto a la protección de testigos, la ley contempla que estos puedan quejarse directamente al magistrado en caso de que sufran cualquier tipo de presión por parte del acusado.

 

Sus declaraciones y las de los acusados serán grabadas en presencia del juez, para no dar oportunidad a que las declaraciones sean modificadas posteriormente.

 

Las pruebas en soporte de video serán tomadas como pruebas de cargo en los casos de violación, incluidas las declaraciones de testigos y acusado, no como hasta ahora, que eran tomadas sólo como pruebas circunstanciales.

 

En India, gran parte de las mujeres víctimas de violaciones no denuncian los hechos por miedo a las consecuencias y al ostracismo social posterior, ya que son consideradas impuras.

 

Además, es frecuente la presión a las víctimas por parte del violador y sus familiares, que en algunos casos llegan a proponer matrimonio a la mujer agredida, ya que esta es una opción para que el acusado una vez condenado salga de la cárcel.

 

En muchas ocasiones, las víctimas aceptan, al considerar que esta será la única opción que tengan de llevar una vida digna, ya que en el país el matrimonio es visto como algo imprescindible, y es muy probable que ningún hombre quiera casarse con una mujer violada. (EFE)