Contraanálisis confirmó doping del ciclista estadounidense Floyd Landis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La UCI comunicó que el análisis B de la prueba de orina del corredor norteamericano volvió a demostrar el dopaje del ganador del Tour de Francia, lo que le valdrá la pérdida del título y una sanción de dos años.

Una dura carrera deberá correr el ciclista estadounidense Floyd Landis, ya que la Unión Ciclista Internacional confirmó que el análisis de la prueba 'B' de orina del norteamericano confirmó el positivo anunciado por el laboratorio antidopaje de Chatenay-Malabry, en París, el pasado miércoles 26 de julio.

 

Las consecuencias de este resultado son conocidas: dos años de

sanción, pérdida del Tour de Francia y, virtualmente, el título de la máxima ronda francesa para el español Oscar Pereiro. Sin embargo para llegar a este final habrá que esperar varios meses, si no un año, hasta que los múltiples vericuetos legales permitan adoptar una solución definitiva.

 

Landis defendió que su cuerpo era el que "fabricaba de forma natural" la testosterona que aparecía en su muestra de orina, aspecto que ya ha quedado descartado tras el resultado ofrecido por el laboratorio de Chatenay-Malabry, tras analizar la prueba "B".

 

El primer paso de este proceso contra el corredor estadounidense es que el resultado de la prueba llegue a todos los organismos implicados, a la Agencia Mundial Antidopaje, al Comité francés de Prevención y Lucha contra el Dopaje y a la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA).

 

La USADA, tras recibir y estudiar el resultado, abrirá un plazo de diez días para que el corredor aporte todas las pruebas y documentos que considere necesarios para su defensa ante el Comité de Revisión, compuesto por expertos legales, médicos y técnicos, que en un plazo de tres semanas tiene que emitir su veredicto.

 

A partir de este momento el abanico de posibilidades crece de manera exponencial. Si el Comité decidiera archivar la causa, la UCI puede apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Lausana, Suiza.

 

En caso de recomendar una sanción, el corredor tiene quince días para aceptarla o puede apelar a la Asociación Estadounidense de Arbitraje. La decisión de este organismo abre de nuevo el siguiente paso, que acaba con una u otra parte en el TAS.

 

Tras muchos meses de batallas legales, la solución será de todos conocida, si no es que durante el proceso se encuentra algún 'defecto de forma' en la toma de las muestras de orina, en su transporte, en la comunicación de los resultados, en los plazos de las alegaciones, en la letra del fax, o en el tinte de las mechas de la secretaria de cualquier departamento implicado.

 

Mientras que todos estos pasos no se cumplan, Floyd Landis será, oficialmente, inocente, al no haber una sentencia firme.

 

Landis dio positivo el pasado 20 de julio, tras disputar la decimoséptima etapa del Tour, que acabó en Morzine y en la que hizo una auténtica exhibición permaneciendo escapado durante 130 kilómetros en solitario.

 

Según el análisis, los niveles de testosterona-epitestosterona fueron de prácticamente el triple de lo normal.

 

El mundo del ciclismo apesadumbrado por Landis

 

La confirmación del positivo del ganador del último Tour de Francia, Floyd Landis, en un control antidopaje en esa carrera arroja "una sombra considerable" sobre la prueba y la "credibilidad del deporte ciclista en general", dijo este sábado el ex director del Tour, Jean-Marie Leblanc.

 

Leblanc dijo que "por desgracia no es una enorme sorpresa", ya que es muy infrecuente que el contraanálisis contradiga el primer resultado.

 

"Este caso de dopaje probado arroja una sombra considerable sobre el Tour de Francia, la bella victoria de Landis y el hermoso desarrollo del Tour, pero también sobre la credibilidad del deporte ciclista en general", subrayó el ex presidente del certamen galo.

 

Preguntado sobre si Landis va a perder su título de ganador del

Tour, el ex director de la prueba vaticinó que el corredor y sus abogados y especialistas utilizarán diversos recursos para demostrar que su organismo produce testosterona.

 

Pero "en el plano reglamentario", le ocurrirá lo mismo que a Heras", la UCI le desposeerá de su título" y será el español Oscar Pereiro el ganador, salvo "vuelcos jurídicos en los que no creo mucho", agregó Leblanc, que siente "tristeza por el Tour y el ciclismo". (EFE)