Irán busca uranio de Africa, según el británico The Sunday Times
El rotativo inglés aseguró que un cargamento ilegal de Uranio-238 fue descubierto en octubre de 2005 por agentes de aduana en Tanzania, cuando viajaba al puerto iraní de Bandar Abbas.
Irán busca importar cargamentos de uranio desde la zona minera de Africa desde donde se extrajo la materia prima de la bomba de Hiroshima, según publicó este domingo el periódico británico The Sunday Times.
Según el rotativo, un gran cargamento ilegal de Uranio-238 fue descubierto por agentes de aduana en Tanzania, y procedía de las minas de Lubumbashi, en el Congo.
Los aduaneros tanzanos dijeron al Sunday Times que el destino del material era el puerto iraní de Bandar Abbas y que el cargamento fue retenido el 22 de octubre de 2006, durante una inspección de rutina.
El dominical agregó que estas revelaciones pondrán de manifiesto la preocupación de Occidente sobre el alcance del programa nuclear de Irán y las consecuencias estratégicas del continuo apoyo iraní a la milicia chiíta libanesa Hizbulá.
Un oficial de aduanas dijo que el uranio estaba escondido en un cargamento de coltan o columbita, que se procesa para, entre otros usos, ser usado en teléfonos celulares.
El Uranio-238 es uno de los tres isótopos que existen en estado natural y es una sustancia peligrosa por sus efectos radiactivos y alta toxicidad química.
"El contenedor fue transportado a una zona segura del puerto y se lo llevaron, los estadounidenses creo, o al menos con su ayuda. Nos dijeron que no habláramos con nadie de esto", afirmó un agente de aduana al periódico, bajo la condición del anonimato.
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a Irán plazo hasta fines de agosto para detener sus actividades nucleares, de lo contrario el organismo internacional amenazará con imponer sanciones. (EFE)