Enríquez-Ominami afirmó que en el Congreso "uno come mucha mierda"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado socialista afirmó que si bien su colega y actor Alvaro Escobar tiene razón en desilusionarse con el trabajo parlamentario, la política partidaria es el mejor método para arreglar los problemas.

El realizador y diputado socialista Marco Enríquez-Ominami afirmó que el trabajo legislativo, que este año enfrenta por primera vez en su vida tras ser electo en diciembre pasado por La Ligua y Cabildo, entre otras comunas, es difícil e -incluso- obliga a "comer mucha mierda".

 

Pese a eso, Ominami llamó públicamente a su amigo, actor y colega en la Cámara de Diputados, Alvaro Escobar, a no abandonar la vida partidaria, ya que, afirma, las colectividades sigue siendo el mejor método para intentar arreglar los problemas del país.

 

"Quiero mucho a Alvaro, hemos hecho juntos películas y lo considero amigo, salvo que él lo desmienta, y nos queremos mucho. Hay cosas que comparto y la crítica a mí me gusta", afirmó en diálogo con Entre Nueve y Una. "A mí me parece que todos tenemos pegas difíciles, con equilibrios precarios, donde el ambiente laboral no es el mejor. Uno come mucha mierda todo el día y así es la vida. Y me gustaría a mi también que fuera sin frustraciones pero yo creo que la vida es sólo frustraciones y que por tanto el parlamento efectivamente está lleno de frustraciones", aseguró.

 

"Por una parte -añadió-, discrepo de él en el sentido de que, efectivamente, el Parlamento es lo peor y lo mejor de Chile, porque es democrático, porque es gente elegida soberanamente. Sí comparto con él que es un colegio sin rector, es muy masculino, (son) muy machistas, torpemente son muy mentirosos los parlamentarios, muy poco transparentes. A lo que invito a Alvaro es a que nos acompañe a su manera, como él quiere, pero cambie las cosas mediante leyes".

 

Según su experiencia, el Parlamento "es un colegio donde se cae alguien al suelo y en vez de buscar complicidades, de ayudar, aquí se trata de hundirlo y a mí me parece eso, al igual que a Alvaro, muy agotador. Dicho eso, creo que hoy día también hay una oportunidad. Por lo mismo, es el momento de mover leyes como el referendo revocatorio, es el momento de cambiar las cosas en muchísimos dispositivos y ocupar otro lenguaje político".

 

Sobre las críticas de Escobar, que se plantea renunciar al Partido por la Democracia (PPD), colectividad por la que resultó electo, Enríquez-Ominami aseguró que las respeta "muchísimo, yo también tengo muchísimas críticas a mi partido".

 

Pero "en más de 2.000 años nadie ha logrado inventar algo distinto a los partidos. A mí me encanta el discurso de que 'los partidos valen callampa' pero hay un pequeño detalle: nadie todavía ha logrado inventar algo distinto como sociedad organizada que los partidos, que son expresión finalmente subjetiva de una identidad política".

 

"El PPD es un partido que tiene muchas fortalezas y muchos defectos, pero la militancia finalmente es una manera de mostrar interés por lo colectivo", enfatizó.

 

La reelección no va

 

Pese a que aseguró que ha tenido una posición activa al interior del Parlamento, con 12 mociones y cinco oficios pidiendo mayor transparencia en el trabajo parlamentario, la reelección no está en sus planes.

 

"No, en principio no es mi tema. No tengo problema porque tengo doble giro en la vida", afirmó, en referencia a su faceta de director de telefilmes y series televisivas. (Cooperativa.cl)