Dos atentados en la ciudad iraquí de Nayaf dejaron al menos 30 muertos
Los ataques se registraron de forma simultánea en dos áreas cercanas al mausoleo del Imán Ali, primo y yerno del profeta Mahoma, uno de los principales lugares sagrados de la comunidad chiita.
Al menos 30 personas murieron este jueves en dos atentados perpetrados de forma simultánea en la ciudad de Nayaf, a 170 kilómetros al sur de Bagdad y considerada santa para la comunidad chiita, informó la televisión estatal Al Iraquiya.
El primer atentado fue realizado por un suicida que hizo estallar una bomba que tenía adosada al cuerpo en un mercado de Nayaf, y pocos minutos después otro artefacto hizo explosión en la zona de Abasiya, según fuentes policiales.
Las dos detonaciones, que causaron heridas a más de 60 personas, se produjeron poco después de las 09:00 hora local (05:00 GMT) en dos áreas cercanas al mausoleo del Imán Ali, primo y yerno del profeta Mahoma, el más venerado por los chiitas.
Una tercera explosión ocurrió esta mañana al paso de un vehículo todoterreno junto a un convoy militar estadounidense en la carretera que une la vecina ciudad de Kufa, también venerada por los chiitas, con la localidad de Hilla, añadieron las fuentes sin precisar si hubo víctimas.
Las fuerzas de seguridad acordonaron el lugar donde se produjeron los ataques y establecieron puestos de control en las principales avenidas de Nayaf, donde residen varios importantes clérigos chiitas, incluido el gran ayatolá Ali Sistani, la máxima autoridad de esa rama del Islam en Irak.
Nayaf, destino de los peregrinos chiitas de todo el mundo, especialmente de Irán, goza de cierta estabilidad en comparación con otras regiones de Irak, como Bagdad, donde son frecuentes los atentados y episodios de violencia sectaria.
Según anunció el pasado miércoles la televisión iraquí Al Sharquía, el depósito de cadáveres del hospital Al Adli, morgue bagdadí a la que sólo llegan cadáveres no identificados, recibió durante el pasado mes de junio un total de 1.815 cuerpos.
La violencia continúa en Irak pese a los planes de reconciliación y para el establecimiento de la seguridad, anunciados a partir de junio pasado por el primer ministro iraquí, el chiita Nuri Al Maliki. (EFE)