Desde este viernes, la Tierra podrá disfrutar de una lluvia de meteoritos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fenómeno astronómico conocido como "Perseidas" ocurre cuando la cola del cometa Swift-Tuttle cruza la órbita terrestre.

El Instituto de Astronomía de Rusia afirmó que a partir de la noche de este viernes en el firmamento se podrán ver lluvias "moderadas" de meteoritos "Perseidas" o "lágrimas de San Lorenzo", fenómeno que ocurre cuando la Tierra cruza el rastro de un cometa.

 

"Este año, la lluvia de meteoritos tendrá poca intensidad y los aficionados a la astronomía la podrán ver mejor entre la media noche y la alborada", dijo un portavoz del instituto a la agencia Interfax.

 

La lluvia de meteoritos "Perseidas" ocurre cada año entre julio y agosto cuando las partículas de la cola del cometa Swift-Tuttle cruzan la órbita terrestre.

 

Esas partículas de polvo cometario impactan contra la atmósfera terrestre a 212.500 kilómetros por hora donde se desintegran ocasionando un intenso rayo de luz.

 

Las partículas de polvo cósmico pesan tan solo 0,07 gramos cada una y entran en la atmósfera terrestre a 61 kilómetros por segundo, desintegrándose a unos 80 kilómetros de altura y dejando en el proceso un trazo luminoso característico cuyo nombre científico es "meteoro".

 

El nombre de "Perseidas" viene de Perseo, que es su radiante, porque "parecen" provenir de esta constelación, según Telmo Fernández, subdirector del Planetario de Madrid, quien además precisó que son fenómenos que tienen lugar en las capas altas de la atmósfera, sin que se sepa con certeza su origen.

 

También son conocidas como "lágrimas de San Lorenzo", aunque el origen de esta denominación no está muy claro.

 

Algunas teorías afirman que el nombre se tomó en recuerdo del santo cristiano quien en el año 258, mientras era martirizado en una parrilla, dijo a sus torturadores romanos que le dieran la vuelta para asarlo completamente.

 

Aunque la fiesta de este santo se celebra precisamente el 10 de agosto, otras teorías afirman que el nombre de este fenómeno astronómico se debe a otro santo, Lorenzo de Brindis, quien debido a los arrebatos místicos que sufría durante sus alocuciones lloraba y hacía llorar a las multitudes.

 

Para observar las "Perseidas" es conveniente dirigirse a lugares alejados de la iluminación de las ciudades, pueblos, comunidades o urbanizaciones y evitar en lo posible el brillo que desprende la Luna.

 

Las "lágrimas" pueden aparecer en cualquier momento en cualquier lugar del cielo, por eso, la mejor dirección para mirar es el lugar más oscuro del firmamento.

 

El mejor modo de disfrutar de una lluvia de estrellas es observarla sin prismáticos o telescopios ya que abarcan campos de observación más pequeños que nuestros ojos. (EFE)