FMI: Gestión económica de Chile es "brillante" y "ejemplar"
Junto con prodigar diversos elogios a la conducción de los últimos 15 años, la entidad financiera auguró que el país crecerá entre cinco y seis por ciento, pero enfatizó que "la desigualdad en el ingreso sigue siendo alta".
En un análisis lleno de buenos adjetivos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó de "ejemplar" y "brillante" la gestión de Chile en los últimos 15 años en las áreas de economía y finanzas.
Otros términos como "exitoso", "prudente", "transparente" y "estricto" salpican el examen que realizó la semana pasada el directorio ejecutivo de la institución de 184 gobiernos miembros.
Según el FMI, Chile ha tenido un "exitoso rendimiento económico" en los últimos 15 años en que ha venido implementando con prudencia reformas estructurales y políticas económicas.
En ese lapso, el país ha crecido 5,5 por ciento en promedio al año, el ingreso per cápita se triplicó en términos de dólares y la tasa de pobreza fue reducida a la mitad, a un 18 por ciento.
La única observación que le hace el FMI a Chile es que "la desigualdad en el ingreso sigue siendo alta".
El análisis económico de sus miembros es un trabajo anual del FMI y se hace con la aceptación de los gobiernos en el contexto del llamado Artículo IV, como elemento de supervigilancia de los acontecimientos económicos regionales en el mundo.
El FMI señaló que la bonanza que le ha traído a Chile el alza en los precios del cobre, su primer producto de exportación, está siendo bien administrada con la "profundización de la solidez de su marco macroeconómico".
La Presidenta Michelle Bachelet "reafirmó su apoyo a ese marco", destacó la entidad.
El FMI resaltó, asimismo, que el Gobierno registrara un superávit total de 4,75 por ciento del producto bruto interno (PBI) en 2005, un incremento del 2,25 por ciento con relación a 2004.
El promedio de la deuda pública chilena, incluida la deuda del Banco Central y empresas públicas, descendió de 13 por ciento del PBI en 2003 a 7,5 por ciento en 2005.
El futuro que le espera a Chile sigue siendo "positivo, en un reflejo de las firmes posibilidades del cobre y una demanda interna robusta", dijo el FMI.
Después de un crecimiento del 6,3 por ciento en 2005, Chile concluirá el año 2006 con un incremento económico de entre 5 a 6 por ciento, "apuntalado por condiciones externas favorables y una política monetaria todavía sustentadora".
El primer párrafo de las observaciones del directorio del FMI dice: "Los directores ejecutivos elogian a las autoridades chilenas por su continuada implementación ejemplar de sólidas políticas macroeconómicas, basadas en instituciones firmes y bien establecidas y reforzadas por una estricta adherencia a la regla del superávit fiscal estructural, un marco de meta inflacionaria altamente reconocido, incremento de la integración comercial y un sistema financiero robusto".
Este es el segundo informe que emite el FMI sobre una economía latinoamericana en la semana. El miércoles dijo que Argentina ha logrado avances hacia su estabilización, pero que no estaba manejando bien su brote inflacionario ni adoptando las medidas que le permitirían destrabar cuellos de botella influyentes en su macroeconomía. (Agencias)